19 septiembre, 2024

Screenshot

En conferencia de prensa celebrada en su casa de transición, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció que Zoé Robledo continuará como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sheinbaum destacó que Robledo, quien no estuvo presente en el evento, ha desempeñado una “gran función al frente del IMSS” y que la decisión de mantenerlo en el cargo busca dar continuidad al proceso de federalización de los servicios de salud y la consolidación del programa IMSS Bienestar.

 

Sheinbaum enfatizó que en este momento no es conveniente realizar cambios en la dirección del IMSS para no interrumpir el proceso en curso, pese a que IMSS Bienestar cuenta con su propio director, Alejandro Calderón Alipi, y su directora médica, Célida Duque. Señaló que en su momento se informará sobre los titulares del organismo público descentralizado, creado durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos. El primero es que ha desempeñado una gran función y el segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS Bienestar“, comentó Sheinbaum.

En el ámbito de su equipo cercano, Sheinbaum anunció que Carlos Augusto Morales López será su secretario particular. Aunque no formará parte de su gabinete ampliado, Morales actualmente integra un grupo de trabajo junto con Raquel Buenrostro y Ernestina Godoy, encargado de reorganizar el Gobierno Federal. Morales desempeñó el mismo cargo durante el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México.

 

De los 19 nombramientos del gabinete legal realizados hasta ahora por Sheinbaum, que incluyen 18 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la mitad son colaboradores del presidente López Obrador y la otra mitad son excolaboradores de Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México, además de perfiles académicos y el dirigente de Morena, Mario Delgado.

En las próximas semanas, la futura mandataria irá definiendo otros nombramientos en carteras importantes del llamado gabinete ampliado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el ISSSTE, entre otros, que terminarán de configurar su equipo de trabajo.