Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura federal, expuso su plan de trabajo en un evento el pasado miércoles, donde abordó los temas críticos y pendientes que enfrenta la dependencia. Entre ellos destacó la ratificación de Diego Prieto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la descentralización de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, la situación de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la creación de la Bodega Nacional de Arte, y el posible traslado de obras de Frida Kahlo al Parque Aztlán.
Ratificación de Diego Prieto en el INAH
Curiel se refirió al apoyo y rechazo que genera la ratificación de Prieto al frente del INAH. Reconoció que existe diversidad de opiniones dentro de la comunidad cultural, e hizo un llamado al diálogo abierto: “Hay muchas versiones. Decimos que es la comunidad cultural la que no lo apoya, pero, ¿cuál comunidad? Son muchas”, señaló, enfatizando su disposición a reunirse con los sindicatos para abordar este y otros temas pendientes.
Descentralización a Tlaxcala y el proyecto de la Bodega Nacional de Arte
Sobre la descentralización de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, Curiel explicó que el proyecto está en evaluación, y que aunque ya existen instancias de la dependencia en dicho estado, se sigue valorando el alcance de este movimiento. También abordó el avance en la Bodega Nacional de Arte, un proyecto en proceso que, de la mano de Dolores Martínez Orralde, pretende impulsar el patrimonio artístico del país. Esta bodega abrirá en enero de 2025 y ofrecerá espacio para la exhibición de arte contemporáneo.
Escuelas de INBAL e INAH
Curiel habló sobre la situación de las escuelas del INBAL y el INAH, y afirmó que se han atendido las demandas de las instituciones, en particular las del Conservatorio Nacional de Música. Aunque algunas escuelas siguen en paro, destacó que se han cumplido los compromisos asumidos y que el diálogo continuará: “Nos tomará dos años dejar a las 30 escuelas como se merecen”, añadió, enfatizando su intención de realizar profundas mejoras en infraestructura y programas de estudio.
Traslado de la obra de Frida Kahlo al Parque Aztlán
Alejandra de la Paz, titular del INBAL, también abordó el futuro de la colección Dolores Olmedo, que incluye obras de Frida Kahlo y que podría trasladarse al Parque Aztlán. De la Paz aclaró que se trata de un fideicomiso privado bajo la gestión del Banco de México, lo cual permite su movilidad fuera de los espacios del INBAL. De llegar la solicitud de apoyo, el INBAL garantizará que las obras se trasladen y conserven bajo las mejores condiciones.
Nuevos nombramientos y ratificaciones en el INBAL
Claudia Curiel anunció la designación de nuevos directores y coordinadores en el INBAL, resaltando la incorporación de figuras como Daniel Garza Usabiaga en el Museo del Palacio de Bellas Artes y el barítono argentino Marcelo Lombardero en la Compañía Nacional de Ópera. . Estos cambios responden a tres ejes: fortalecer la educación artística, ampliar el alcance nacional del INBAL y consolidar a México como referente artístico en América Latina.