La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó sus propuestas para construir una ciudad cooperativista que promueva la economía solidaria, los cuidados y el desarrollo de las mujeres. Durante el Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados, Brugada destacó su compromiso de crear una ciudad comunitaria, feminista y libre, con un enfoque claro en las desigualdades de género y la importancia de revalorar el trabajo de cuidados.
Entre las acciones que se pondrán en marcha, Brugada anunció la creación del Programa de Cooperativas de Cuidado, así como la implementación de Cunas Comunitarias (CUCOS), que se sumarán a los 200 centros de cuidado infantil que el gobierno capitalino construirá para ofrecer más opciones de cuidados a las primeras infancias. La mandataria destacó que estos espacios servirán para apoyar a las mujeres, permitiéndoles contar con tiempo para estudiar, trabajar o participar en proyectos cooperativos.
En un intento por transformar la economía local, se priorizarán los contratos con cooperativas para fomentar su crecimiento. El gobierno capitalino trabajará en fortalecer y crear redes de cooperativas que puedan alcanzar producciones masivas. Además, se pondrá en marcha el Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado y la Escuelita Solidaria, espacios dedicados al impulso del cooperativismo en las Utopías, Pilares y otros puntos clave de la ciudad.
Brugada también subrayó la importancia de las cooperativas como motor de la economía social en México, que actualmente representa una derrama económica de 354 mil millones de pesos anuales, generando más de 1.7 millones de empleos en el país. En la Ciudad de México, el 1.5 por ciento de la población trabajadora está empleada en cooperativas.
Las declaraciones de Brugada fueron respaldadas por varios funcionarios, entre ellos la titular de la Secretaría de Trabajo, Inés González Nicolás, quien destacó que las cooperativas de cuidados representan una oportunidad para formalizar este sector y mejorar la equidad de género en la sociedad. Asimismo, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián, subrayó que las cooperativas jugarán un papel crucial en el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, asegurando un mejor futuro para los sectores más vulnerables.
Con el respaldo de diversas autoridades y organizaciones, Clara Brugada consolidó su visión de una ciudad inclusiva, feminista y cooperativista, que apueste por una economía solidaria que beneficie a todos.