30 junio, 2024

Este domingo 21 de abril en punto de las 20:00 horas, llegó la fecha del segundo encuentro entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes en 90 minutos, confrontaron su visión y propuestas en materia del Agua como en Transparencia y Combate a la Corrupción; un debate que no estuvo exento de señalamientos cruzados.

 

En el Debate Chilango, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Clara Marina Brugada Molina, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”; Salomón Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano; y Santiago Taboada Cortina, de la coalición “Va x la CDMX”; esta ocasión, estuvieron bajo la moderación de los periodistas  Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.

 

Esta ocasión, la confronta de proyectos y acusaciones de corrupción se intensificó entre los candidatos de las coaliciones, sabedores de que este debate podía ser definitorio para, por una parte, ampliar el margen de ventaja que tiene Clara M. Brugada Molina (Morena-PT-PVEM) según las encuestas; y por otra, reducir el margen porcentual que Santiago Taboada Cortina (PAN-PRI-PRD) tiene respecto a la puntera.

 

 

Sin embargo, durante el desarrollo del debate la candidata Clara Brugada salió victoriosa al cumplir lo que bien pudo ser su objetivo: dar sus propuestas para enfrentar los problemas del agua y de corrupción, debilitar al contrario con el mayor número de golpes sobre el “Cartel Inmobiliario”, y poder esquivar o responder los golpes recibidos.

 

PRESENTACIÓN

Clara Brugada  se presentó como una mujer preparada, con experiencia de gobierno y honesta; que ha vivido y sufrido la falta de agua y por eso, entiende a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez.

 

Señaló que como funcionaria en Iztapalapa, el problema del agua lo gestionó y encontró soluciones, y que nunca abandonó a los habitantes; a diferencia de la alcaldía Benito Juárez, que prefirió sacar tajada política  que atender a los vecinos.

 

Y advirtió que en esta elección hay dos modelos en juego:

  1. El que ella representa, que es de honestidad, bienestar y de asumir responsabilidades.
  2. El que representa Santiago Taboada de mafias, como el Cartel Inmobiliario del PAN, la extorsión del Sindicato Libertad y la explotación sexual del PRI.

Además su intención privatizadora, de corrupción y buscar votos ante la tragedia.

 

 

 

SOBRE EL AGUA

 La candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, indicó que Santiago Taboada en realidad busca la privatización del agua y generar miedo, sin embargo, quien tiene la autoridad moral para hablar de políticas públicas en la materia es ella.

 

Y plantea un Plan Hídrico de 15 puntos que buscan garantizar el abasto como un derecho humano y no privatizador; lo que llamado, “Agua para todos, agua para siempre”.

  1. Captación de lluvia para regenerar lagos
  2. Captar agua de lluvia, almacenarla, potabilizarla y regresarla a la ciudad
  3. Sistemas de cosecha en casas y grandes instalaciones
  4. Inyección de millones de litros de agua del acuífero
  5. Nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 mil litros por segundo
  6. Rehabilitación de todos pozos, que serán monitoreados y vigilados
  7. Creación del C5 del agua, un centro de control y gestión integral
  8. Protección del bosque de agua y áreas verdes
  9. Establecer un Acuerdo Metropolitano para la gestión del agua entre
  10. Combatir la corrupción del huachicoleo
  11. Creación del número de emergencia *H2O para atender fugas de agua
  12. Fomentar la cultura cívica para el cuidado del agua
  13. Instalar el observatorio permanente de calidad del agua
  14. Creación de una secretaría de derecho humano y gestión sustentable del agua
  15. Contralorías sociales e instalar el gabinete de agua todos los días

 

 Además explicó que su visión de modelo hídrico del futuro es el aprovechamiento del agua de lluvia:

  • Crear bosques de agua, mediante la infiltración de millones de litros de agua de lluvia
  • Llevar esa agua a grandes reservorios, que son lagos ancestrales
  • Ahí potabilizarla con tecnología para regresar el líquido a la ciudad
  • Acción que permitirá tener agua y aire limpio

 

Ante las intenciones privatizadoras del agua, la morenista reafirmó que el vital líquido es un derecho público, por lo que no convertirán la ciudad en un negocio; lo que se necesita, dijo, es honestidad, experiencia y soluciones.

 

Y de los tres que están en la mesa de debate, “la única que tiene experiencia de gobierno para enfrentar una crisis de agua y tener alternativas soy yo”, aclaró.

 

La morenista en tono sarcástico, indicó que la única fuga que ha tapado Taboada en su vida, es la fuga de sus cuates del cartel inmobiliario, como el hermano del candidato a la alcaldía de Benito Juárez.

 

 ACCONES DEL GOBIERNO EN FAVOR DEL AGUA

Clara Brugada reconoció las acciones del gobierno capitalino en materia del agua, que a su consideración, sientan las bases del nuevo modelo hídrico:

  • Inversión mayor a 17 mil millones de pesos en rehabilitación de infraestructura hidráulica
  • Sustitución de 300 kilómetro de redes de agua que representa ir de la CDMX a Guanajuato
  • Hacer una sectorización, que es el mecanismo para medir el flujo de agua
  • Mejorar la calidad del agua con plantas potabilizadoras
  • Recuperar humedales
  • Instalar plantas de tratamiento
  • Rehabilitar fuentes de abastecimiento
  • Instalar 62 mil sistemas de cosecha de agua de lluvia
  • Sembrar 400 millones de plantas y árboles

 

SOBRE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Clara Brugada se definió como una mujer de principios, que desde hace 30 años vive en el mismo lugar de Iztapalapa y dijo no tener ninguna acusación.

 

Y aprovecho para revirar a Santiago Taboada sobre los cuestionamientos públicos que ha hecho respecto a su  vivienda. Así que le preguntó por el trámite de regularización ante la DGRT, que su suegro Jorge Quezada realizó por un departamento de 120 metros y por el que pagó  900 pesos; que es el mismo trámite que ella hizo y por el que pagó los tan citados 300 pesos.

 

De hecho, Santiago Taboada de la coalición “Va x la CDMX”, se llevó este bloque del debate, tras los señalamientos de la morenista Brugada y el emecista Salomón Chertorivski, por su relación con el llamado “Cartel Inmobiliario”.

 

“No nos compares,  que no somos iguales”, dijo Clara Brugada a Santiago Taboada, luego de que éste la señalara de beneficiar a contratistas con sus proyectos de Utopías y de tener una sociedad con René Bejarano. Lo invitó a presentar las denuncias, ya que en su gobierno no hay señalamientos de corrupción por temas de obras  y menos por dar dinero.

 

Y le reviró. “El  dinero que los gobiernos del  PRI y PAN se han robado, ahora los gobiernos de Morena los regresa en obras y programas sociales”.

 

Propuesta de Clara Brugada para enfrentar la corrupción:

  • Cuando se trabaja con honestidad el presupuesto alcanza para obras y bienestar
  • Tener servidores públicos honestos y con vocación de servicio
  • Garantizar mecanismos para prevenir, detectar, fiscalizar y castigar la corrupción
  • Instalar el Gabinete Anticorrupción donde la Jefa de Gobierno, coordinará diversas instancias involucradas en el combate
  • Ejercer el gasto público con total transparencia en adquisiciones y obras públicas
  • Verificación anual de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos
  • Establecer tabuladores de precios máximos en toda adquisición para evitar sobreprecios
  • Crea un programa de verificación en todas las dependencias con usuarios simulados
  • Colocar cámaras a todos los agentes de tránsito
  • Profundizar la digitalización de todos los trámites que se puedan

 

Sobre el Cartel Inmobiliario

La candidata de morenista dio a conocer que el contendiente de la coalición opositora, Santiago Taboada, en un intento por  censurar, presentó una queja ante el IECM para que durante el debate no se hablara del Cartel  Inmobiliario, el escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía Benito Juárez, que ha provocado mucho daño, a decir de Clara Brugada.

 

Y contrario a lo que procuró evitar el panista, Brugada dio a conocer  irregularidades relacionadas con el caso del Cartel Inmobiliario:

  • En Benito Juárez hay 264 pisos ilegales y de corrupción, que representa suministrar 23 millones de litros de agua y 2 mil 370 pipas.
  • Los 264 pisos irregulares, equivalen a la construcción de 6 torres Mítikas
  • 146 funcionarios de Benito Juárez están sancionados por la Contraloría
  • Taboada vive en un edificio producto del Cartel Inmobiliario, construido por Rodrigo P. Fernando Espriú
  • Luis Vizcaíno, ex Director Jurídico de Benito Juárez, aceptó su culpa y que existe el Cartel Inmobiliario
  • Hay 30 funcionario de Benito Juárez involucrados en la red de corrupción, donde unos están fugados, imputados, sentenciados; o bien, hay quienes han devuelto bienes al gobierno capitalino
  • 22 funcionarios le deben 228 millones de pesos y con eso, se construirían 2 utopías,
  • Su Director General de Administración, le debe a la ciudad 182 millones de pesos.
  • Taboada aún no aclara porque otorgó licencias de construcción a la empresa que perforó el túnel del Metro, hoy se sabe que para cubrir la falla, funcionarios panistas de Benito Juárez falsificaron documentos oficiales. Primero sobornan y ahora se victimizan

 

Clara Brugada enfatizó que esa corrupción es lo que representa Taboada, aunque él se niegue a asumir su responsabilidad, pero miente, miente y miente.

 

CIERRE DEL DEBATE

La candidata de la coalición Morena- PT- PVEM, Clara Brugada Molina, cerró su participación en el segundo debate aludiendo que va arriba en las encuesta y ganará.

 

Recordó a los votantes que ella representa el proyecto que ve hacia un futuro, que tiene una propuesta potente, de desarrollo y bienestar para la Ciudad de México, sin corrupción, con transparencia y cercana a la gente. Y se comprometió a trabajará intensamente, a no robar, no mentir, ni traicionar.

 

Y como un slogan para la siguiente etapa de campaña, concluyó: “Ya es tiempo de mujeres transformadoras” .