La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó un evento para la entrega de constancias a agentes del Ministerio Público que finalizaron el Diplomado en Procedimiento y Enjuiciamiento Penal. Este curso, impartido en colaboración entre el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tiene como objetivo reforzar las habilidades y conocimientos de los profesionales en justicia, integrando perspectivas de género y enfoques modernos en su formación.
En el evento, realizado en el auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia, Brugada destacó que la formación continua es esencial para garantizar una justicia de calidad en la capital. “Queremos a los mejores y mejores en procuración de justicia para que esta ciudad sea un referente nacional. La capacitación y el entrenamiento deben ser permanentes y centrados en la perspectiva de género y los nuevos enfoques del derecho”, expresó.
La mandataria aprovechó para agradecer y reconocer el trabajo de coordinación entre la FGJCDMX y el PJCDMX, reafirmando su compromiso para mejorar el sistema de justicia en la ciudad. “Estoy aquí para apoyarlos y reconocer el esfuerzo de cada uno de ustedes; cuentan conmigo como aliada para fortalecer el sistema de procuración de justicia de la CDMX”, afirmó.
Diplomado de alto impacto para la ciudadanía
El diplomado, que tuvo una duración de 108 horas y se llevó a cabo del 4 de marzo al 13 de junio de 2024, reunió a personal de distintas áreas de la justicia capitalina. En la ceremonia estuvieron presentes Paulina Cal y Mayor Turnbull, directora del Instituto de Estudios Judiciales del PJCDMX, y Jorge Luis Hernández Ortega, coordinador del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la FGJCDMX.
Ulises Lara López, coordinador de Investigación Territorial de la FGJCDMX, aseguró que la capacitación fortalece la colaboración entre el Tribunal y la Fiscalía, promoviendo mejores prácticas. “Este tipo de esfuerzos son esenciales para construir una mayor unidad y resolver problemas de gran importancia para la ciudadanía”, indicó.
Rafael Guerra Álvarez, presidente del PJCDMX, destacó que esta capacitación garantiza un servicio de calidad para el bienestar de la ciudadanía. “Capacitar a un servidor público es ofrecer justicia y felicidad a los habitantes de esta ciudad capital. Desde el Poder Judicial, estamos comprometidos a alcanzar una justicia plena para todos”, concluyó.
Este esfuerzo se enmarca en la visión de Brugada de tener un gobierno que promueva un sistema de justicia fuerte, inclusivo y actualizado, con el propósito de brindar una justicia confiable y accesible para los ciudadanos de la Ciudad de México.