30 junio, 2024

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Clara Brugada Molina, ha fortalecido su discurso social aprovechando la polémica sobre la propuesta panista que haría cobro de tarifas diferenciadas al medio de transporte más usado en la capital, el Metro.

 

Brugada asumió postura firme en contra de una propuesta legislativa presentada por el PAN que busca introducir tarifas diferenciadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro. Esta iniciativa, según Brugada, representaría un impacto económico significativo para millones de usuarios, especialmente aquellos que residen en las periferias de la ciudad y que dependen del Metro para su desplazamiento diario.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México ha propuesto una reforma denominada “Ley del Metro”, que contempla una revisión sistemática de las tarifas para aplicar precios preferenciales, diferenciados y especiales según la distancia recorrida y las condiciones particulares de ciertos grupos de usuarios. Esta medida busca ajustar los costos basados en la longitud del viaje realizado por cada pasajero.

 

Posición de Clara Brugada

Clara Brugada ha calificado la medida propuesta por el PAN como clasista, argumentando que penalizaría desproporcionadamente a los habitantes de áreas más distantes y económicamente desfavorecidas. En una conferencia de prensa, la candidata expresó su compromiso de no permitir aumentos en las tarifas del Metro, describiendo el transporte público como un servicio esencial que debe permanecer accesible para todos los sectores de la población.

 

“Cualquier incremento al Metro va directamente al estómago de nuestro pueblo”, declaró Brugada, enfatizando el impacto directo que tendría cualquier alza en las tarifas sobre el costo de vida de los ciudadanos más vulnerables.

 

Brugada ha prometido que, de ganar las elecciones, su administración trabajará para asegurar que esta iniciativa no avance. Ha expresado su intención de combatir la propuesta tanto en el ámbito legislativo como directamente a través del voto popular, reflejando una estrategia de defensa de los derechos a un transporte accesible y equitativo.

Implicaciones de las Tarifas Diferenciadas

La propuesta del PAN ha suscitado un amplio debate sobre la equidad en el acceso al transporte público. Los críticos de la iniciativa argumentan que las tarifas basadas en la distancia podrían crear barreras económicas que limitarían la movilidad urbana para grandes sectores de la población, especialmente para aquellos que ya enfrentan desventajas económicas significativas.

 

La posición de Clara Brugada contra el aumento de las tarifas del Metro refleja una preocupación más amplia por la justicia social y la equidad en los servicios públicos.

 

Su campaña pone de manifiesto la tensión entre diferentes visiones de desarrollo y gestión urbana, donde la accesibilidad y la sostenibilidad del transporte público se han convertido en temas cruciales para el futuro de la Ciudad de México.

 

Con las elecciones acercándose, los votantes están cada vez más atentos a las propuestas que afectarán directamente su vida diaria y su economía.