2 julio, 2024

Clara Brugada Molina, candidata por la coalición “Sigamos haciendo Historia por la Ciudad de México”, compartió la noticia de que Iztapalapa, durante su gestión hasta septiembre de 2023, es la única alcaldía sin observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública sobre gastos federalizados del 2023.

 

A decir de  Brugada, este logro refleja el compromiso, la transparencia y la honestidad de los gobiernos de la Cuarta Transformación, destacando que todas las obras, programas sociales y proyectos fueron ejecutados de manera transparente y legal. La alcaldía de Iztapalapa se posiciona como un ejemplo de eficiencia en el uso de recursos públicos.

 

La Auditoria Superior de la Federación revisó tres fondos federales: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), y las participaciones federales, señalando que se cumplieron con todas las disposiciones aplicables en la materia.

 

La candidata de Morena resaltó que en ninguna auditoría se encontró daño al erario ni montos por aclarar, confirmando que su gestión en Iztapalapa se realizó de manera transparente y eficiente. Brugada Molina enfatizó la importancia de gobernar bajo los principios del obradorismo, que, según ella, contribuyen a tener gobiernos honestos que rinden cuentas claras a la ciudadanía.

 

Clara Brugada se enorgulleció de pertenecer a un movimiento que prioriza el bienestar de las personas y que ha dejado atrás prácticas corruptas. Destacó la innovación como una parte fundamental del modelo de gobierno implementado en Iztapalapa, señalando que, a pesar de gobernar una de las alcaldías más complejas de la ciudad, se demostró que sin corrupción, el presupuesto puede alcanzar para mucho más.

 

Caso contrario, Brugada señaló que algunas alcaldías gobernadas por la oposición fueron reportadas por la ASF con montos por aclarar y posiblemente daño a la Hacienda Pública debido a la falta de documentación que justifique los gastos. La candidata advirtió que estas alcaldías deberán asumir su responsabilidad ante las autoridades correspondientes si no solventan cada una de las observaciones.