30 junio, 2024

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada Molina, ha anunciado una serie de compromisos y propuestas en el marco de su campaña electoral. En un encuentro con mujeres académicas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Brugada anunció la implementación del primer Sistema Público de Cuidados en la UNAM.

 

El propósito de este sistema es transformar la infraestructura y el espacio público urbano para garantizar que las mujeres se liberen de la carga del trabajo de cuidados.

 

“Hay una infravaloración de la tarea de los cuidados. Las propias mujeres dicen no trabajamos pero lo dicen no porque no haya un esfuerzo físico, sino porque no reciben un dinero a partir de ese trabajo”, apuntó.

 

Este sistema público busca impulsar acciones que permitan el esparcimiento para las mujeres trabajadoras y estudiantes de la universidad. Para ello, se contempla la construcción de una red amplia de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, casas de día para adultos mayores, centros de rehabilitación y otros servicios comunitarios.

 

Brugada subrayó que su compromiso con este proyecto va más allá de las modas políticas, destacando su experiencia de gobierno y la entrega de resultados exitosos. Además, reiteró su compromiso con la implementación de programas sociales que abarquen desde la primera infancia hasta la educación universitaria.

 

En relación con la seguridad en la Ciudad Universitaria, Brugada anunció que habrá una coordinación estrecha con la Universidad Nacional Autónoma de México para combatir el delito de narcomenudeo en el campus. Destacó que la incidencia delictiva en la capital ha disminuido significativamente y reiteró su compromiso de velar por la tranquilidad de los ciudadanos.

 

En otro ámbito, Brugada se mostró segura de su desempeño en el próximo debate electoral, programado para el domingo 17 de marzo. Afirmó estar lista para enfrentar el debate y aseguró que su coalición se encuentra arriba en las encuestas con una ventaja de dos dígitos sobre sus contrincantes.

 

La candidata llamó a una campaña electoral civilizada y respetuosa, instando a sus contrincantes a mantener una conducta digna en las calles de la Ciudad de México. Asimismo, propuso que el Instituto Electoral de la Ciudad de México actúe como mediador para garantizar un proceso electoral transparente y justo.