26 diciembre, 2024
¿Cierre de Línea 3 del Metro? Proceso de modernización para 2025

 

La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que conecta Indios Verdes con Universidad, se someterá a un proceso de modernización en 2025, según lo indicado por  autoridades capitalinas. Este cierre afectará temporalmente a los millones de usuarios que utilizan esta ruta diariamente, pero también representa una renovación mayor para garantizar la seguridad y calidad del servicio a futuro.

 

La jefa de gobierno, Clara Brugada, subrayó la urgencia de estos trabajos y aseguró que la información se proporcionará en tiempo y forma para que los usuarios puedan planificar sus traslados. Indios Verdes, la estación más transitada de la Línea 3, registró en 2023 un flujo de 30 millones 335 mil usuarios, mientras que Universidad, la segunda terminal más concurrida, atendió a 17 millones 750 mil personas en el mismo periodo.

 

Alternativas para usuarios durante el cierre

Aún cuando no se han detallado las fases del cierre ni la ruta del servicio de transporte alterno, se anticipa que, al igual que con la Línea 1, las obras se realizarán por tramos; mientras tanto, se han identificado varias opciones para mitigar el impacto en la movilidad:

  • Conexiones con otras líneas del Metro:
    • Línea 1 (Observatorio-Pantitlán)
    • Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña)
    • Línea 5 (Politécnico-Pantitlán)
    • Línea 6 (El Rosario-Martín Carrera)
    • Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán)
    • Línea 12 (Mixcoac-Tláhuac)
    • Línea B (Buenavista-Ciudad Azteca)

 

  • Línea 1 del Metrobús: Esta línea, que recorre gran parte de Avenida Insurgentes, será una alternativa clave, conectando puntos estratégicos desde Indios Verdes hasta el sur de la ciudad.
  • Servicio emergente de RTP: Se espera que, como ocurrió con la Línea 1, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrezcan un servicio de apoyo, posiblemente gratuito, durante el cierre.

 

Fecha estimada del cierre

El cierre está programado para julio de 2025, una vez que concluyan los trabajos de modernización en la Línea 1. Las obras en la Línea 3 podrían dividirse en dos fases, afectando primero la mitad de las estaciones y posteriormente el tramo restante.

 

Con esta modernización, el Gobierno de la CDMX reafirma su compromiso en mejorar la infraestructura del transporte público y ofrecer un sistema más seguro y eficiente para los millones de personas que dependen del Metro diariamente.

 

En su momento, será fundamental planificar con anticipación los viajes y considerar vías alternas para minimizar el impacto en los traslados de origen-destino.