14 enero, 2025
Cierre de la Línea 3 del Metro está confirmado, conoce todo sobre su modernización

 

El anuncio oficial sobre la modernización de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que corre de Indios Verdes a Universidad, ha generado gran expectativa entre la población capitalina. Este proyecto, impulsado por el Gobierno de la CDMX, encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada, promete una renovación integral para ofrecer un servicio más seguro y eficiente, pero también trae consigo la inminente interrogante: ¿cuándo ocurrirá el cierre y cuánto durará la obra?

 

Te presentamos una narración completa y detallada de las declaraciones de las autoridades, los plazos establecidos en la licitación publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX y los comentarios de algunos participantes que, desde la trinchera del Sistema de Transporte Colectivo (STC), trabajan para que el impacto en la movilidad sea el menor posible.

 

Licitación que marca el inicio del cambio

El pasado 6 de enero, la noticia se hizo oficial a través de la Gaceta de la Ciudad de México: salió a la luz la licitación identificada con el número SDGMLP-N27-2024, la cual establece las pautas para llevar a cabo la tan esperada modernización de la Línea 3 del Metro.

 

Será el próximo 24 de enero de 2025 cuando se haga la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas en participar y se prevé que el fallo de la empresa ganadora se emita el 29 de enero, porque  de acuerdo con los tiempos establecidos, el inicio de los trabajos será  el 6 de febrero de este año.

 

El primer aspecto que aclararon las autoridades es que, en esta fase inicial, se contemplan trabajos de “ingeniería básica para la modernización”, específicamente en el área de talleres y en la nave de depósito Universidad. De acuerdo con la información de la licitación, se considera que el proyecto tomará cerca de diez meses, con una fecha de conclusión estimada para el 15 de diciembre de 2025.

 

¿Habrá cierres totales o parciales?

La jefa de Gobierno Clara Brugada mencionó con anterioridad que cualquier suspensión de servicio en la Línea 3 dependería en gran medida de la culminación de la obra en la Línea 1 (aún en proceso de renovación), pero el contenido de la licitación deja abierta la posibilidad de que exista un cierre parcial o total de la Línea 3 a partir de febrero, en caso de que las maniobras de modernización así lo requieran.

 

Aunque todavía no se especifica con exactitud cuántas estaciones podrían cerrar ni por cuánto tiempo, se prevé que las autoridades detallen las etapas de intervención en próximas semanas. La propia Brugada ha pedido a la población “paciencia” y confianza, recalcando que en febrero se dará a conocer un calendario más preciso.

 

Proyecto millonario para la modernización

El costo de la obra no es menor. El STC informó que para la modernización de la Línea 3 será necesario un capital contable de 33 millones 409 mil 90.91 pesos. Según el documento oficial, estos fondos se destinarán a las acciones de rehabilitación de vías, edificios, sistemas eléctricos, mecánicos y de telecomunicaciones, así como a proyectos ejecutivos de renivelación de infraestructura.

 

Por su parte, Manuel Fernando Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento del STC, puntualizó que la empresa que resulte ganadora de la licitación deberá cumplir con estudios de instrumentación especializada, cimentaciones, estructuras e instalaciones civiles y electromecánicas. El objetivo principal es renovar una de las líneas más transitadas de la red, que a lo largo de los años ha sido escenario de diversas fallas e incidentes.

Declaraciones de los involucrados

  1. Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, enfatizó:

    “Hemos destinado una importante partida presupuestal para la modernización de la Línea 3. Sabemos que es una de las rutas más utilizadas por millones de capitalinos. Les pedimos paciencia: las molestias serán temporales, pero los beneficios serán permanentes”.

  2. Manuel Fernando Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento del STC, comentó:

    “Los trabajos de rehabilitación no son únicamente para embellecer la línea. Consisten en una renovación integral de sistemas de control, vías, trenes y espacios operativos. Esperamos que, una vez finalizada la obra, el servicio sea más seguro, confiable y eficaz”.

  3. Representantes de la Comisión de Movilidad de la CDMX añadieron:

    “A la par de la modernización, se implementarán estrategias de movilidad emergente para reducir el impacto. Consideramos habilitar rutas de Metrobús y RTP adicionales, así como reforzar el servicio de trolebuses”.

  4. Usuarios frecuentes, como Patricia Ibáñez y Roberto García, expresaron su preocupación a medios locales:

    “No podemos darnos el lujo de quedarnos sin este transporte. Ojalá el cierre no sea total y nos ofrezcan alternativas claras. Todos queremos un Metro seguro, pero también necesitamos soluciones para ir al trabajo y la escuela”.

     

Fechas clave del proyecto

  • 06 de enero de 2025: Publicación de la licitación en la Gaceta Oficial de la CDMX.
  • 24 de enero de 2025: Presentación de propuestas por parte de empresas interesadas.
  • 29 de enero de 2025: Emisión del fallo para elegir a la empresa ganadora.
  • 06 de febrero de 2025: Inicio oficial de la modernización.
  • 15 de diciembre de 2025: Fecha tentativa de conclusión del proyecto.

 

Impacto para millones de usuarios

La Línea 3 del Metro es una de las más transitadas de la red, al conectar puntos neurálgicos como Indios Verdes, la zona centro y el sur de la ciudad hasta Ciudad Universitaria. Se estima que, de manera habitual, más de un millón de pasajeros utilizan esta línea diariamente en días laborales. De confirmarse cierres prolongados, se prevé una fuerte presión en las rutas de transporte alternativo, tales como la Línea 6 del Metrobús, rutas de RTP o transporte concesionado; por ello, se espera que el Gobierno de la CDMX dé a conocer un plan de contingencia detallado, similar al que se estableció con la renovación de la Línea 1.

 

¿Qué pasará con el resto del Metro?

En paralelo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que en este 2025 seguirán los trabajos de rehabilitación en la Línea 1 (de Pantitlán a Observatorio) y se iniciará otra intervención en la Línea 9 (de Pantitlán a Tacubaya). Ambas forman parte del mismo paquete de modernizaciones del Metro, que según el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, recibirá alrededor de 23 mil millones de pesos para la optimización de su servicio a nivel global.

 

El proyecto en la Línea 9 contempla la implementación de un taller de mantenimiento en la nave de depósito de Pantitlán, con una inversión de 143 millones 181 mil 818 pesos y un calendario de obras que va desde el 6 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2025. Por otro lado, la Línea 1 continuará con su segunda fase de rehabilitación y se prevé que en 2025 también ocurran cierres o modificaciones en el servicio para concluir este trabajo tan necesario.

 

La modernización de la Línea 3 del Metro representa un paso decisivo hacia la mejora de la movilidad en la Ciudad de México, pero implica retos sustanciales en la vida diaria de millones de usuarios. El mensaje de las autoridades es claro: se mantendrá informada a la población a través de comunicados oficiales, redes sociales y canales institucionales para avisar oportunamente de cierres, desvíos y alternativas.

 

Conforme avance la obra, es fundamental mantenerse actualizado a través de los anuncios que emita la jefatura de Gobierno y la Gerencia de Obras y Mantenimiento del STC. Asimismo, se recomienda explorar rutas alternas con antelación y planificar los tiempos de traslado. Aunque la fecha exacta de la suspensión de estaciones aún no se ha confirmado, el inicio del proyecto el 6 de febrero de 2025 sugiere que los pasajeros deberán prepararse para posibles ajustes en su rutina de viaje.

 

Para muchos capitalinos, el cierre de estaciones o incluso de la línea completa puede suponer un golpe a la movilidad cotidiana; sin embargo, las autoridades han insistido en que las intervenciones son impostergables para garantizar un servicio más seguro y moderno a futuro.