4 julio, 2024

Durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), expuso que en la capital como en el país, se ha llevado erróneamente la ejecución de la política pública en materia presupuestal, porque primero se plantea la Ley de Ingresos y Egresos con todas las restricciones que eso implica, y después se planea y ejecuta; cuando una ciudad inteligente, debe pensar en soluciones de largo plazo.

 

“La parte presupuestal no puede seguir siendo una barrera para hacer de nuestra capital, la mejor ciudad del país y de Latinoamericana. Una ciudad inteligente piensa en soluciones de largo plazo, si piensa en resolver problemas a futuro, entiende que los proyectos importantes tienen que trascender administraciones y no buscar solo la siguiente elección”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

De ahí que exhortó a los universitarios reunidos en el auditorio “Raúl Bailléres” del ITAM, a siempre buscar más y visualizar lo que se quiere mejorar y resolver de la ciudad para después poner todas las capacidades en marcha y así, diseñar cómo lograr los objetivos.

 

Para Salomón Chertorivski, una ciudad inteligente con miras a un futuro de modernidad, implica cambiar la forma de planeación donde las decisiones que afectan a sus habitantes sean tomadas en base a evidencia, con diagnósticos serios que den una radiografía completa y que además, las políticas implementadas sean medibles para determinar su eficacia y de ser necesario, realizar ajustes para trabajar por improvisaciones.

 

Así el candidato del partido naranja abordó 4 temas específicos con los jóvenes, que considera fundamentales para la Ciudad de México: el problema del agua, el medio ambiente, la seguridad y el desarrollo económico.

 

En materia de agua, señaló la falta histórica de inversión y específicamente en los últimos años, una mala gestión del agua que lleva a perder casi 21 mil litros por segundo en fugas, tomas sobreexplotadas en acuífero y el envejecimiento de la red del suministro.

 

Respecto al medio ambiente, Chertorivski reiteró su decisión de cerrar la termoeléctrica de Tula, que a su consideración es la causante de todo el aire contaminado que llega a la ciudad. Y en cuanto a la inseguridad, refrendó su propuesta de reformar el sistema de seguridad y justicia para tener a  la mejor policía del país, unificada bajo un mismo cuerpo policial con un solo mando; además, que esté bien equipada, pagada y con prestaciones sociales que hoy no tiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salomón Chertorivski defendió su gestión como Secretario de Desarrollo Económico, donde logró generar hasta 550 mil empleos, señalando en contraste, que en esta última administración ya se han perdido 77 mil. “En esta ciudad dejamos de crecer, nos estancamos y perdimos oportunidades de inversión”, dijo.

 

Consideró que el gobierno tiene que acompañar a quienes apuestan su capital en la ciudad y no ser una traba, además que se debe salir al mundo para atraer capitales que quieran invertir en la CDMX.