Con motivo de las fiestas patrias, el Metro capitalino recuerda a los usuarios que se mantiene vigente hasta el lunes 16 de septiembre, el operativo especial de seguridad “Cero Pirotecnia”, con el propósito de evitar el transporte de material explosivo por la red; a fin de evitar cualquier incidente como garantizar la integridad de pasajeros, trabajadores e instalciones.
El operativo cuenta con la coordinación entre la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuyas acciones están basadas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras normativas de protección civil y movilidad; asegurando que las fiestas patrias, se desarrollen sin incidentes.
El organismo informó que el operativo comprende recorridos de vigilancia y controles preventivos en los accesos de las 12 líneas de la red, con presencia permanente del personal de seguridad en estaciones donde se ha detectado la compra-venta de pirotecnia, como: Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Allende, Zócalo, Pino Suárez, Bellas Artes, Balderas y Salto del Agua.
Sanciones por incumplimiento
El transporte de pirotecnia dentro de las instalaciones del Metro está estrictamente prohibido. Los usuarios que sean sorprendidos llevando estos materiales, podrían enfrentar sanciones legales, por eso las autoridades reiteran el exhorto a la ciudadanía para evitar el uso y traslado de pirotecnia dentro de las instalaciones del Metro; subrayando que su manipulación es altamente peligrosa y puede causar accidentes graves.
Recomendaciones
Para complementar las acciones del operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudaddana ha emitió una serie de recomendaciones a fin de prevenir accidentes relacionados con material explosivo, entre las que destacan:
- Evitar el uso de pirotecnia en menores de edad sin supervisión adulta.
- No alterar ni mezclar artefactos explosivos, ya que puede aumentar el riesgo de accidentes.
- Denunciar la venta y almacenamiento ilegal de pirotecnia a través del número 911 o mediante la aplicación “Mi Policía”, que permite hacer reportes de manera anónima y eficiente.
- En caso de quemaduras u otros incidentes, buscar ayuda médica de inmediato para evitar complicaciones.