4 enero, 2025
Celebran el legado de David Alfaro Siqueiros a 128 años de su nacimiento

El 29 de diciembre de 2024 se conmemoró los 128 años del natalicio del icónico pintor y activista político David Alfaro Siqueiros, figura destacada en el arte mexicano y mundial. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacan su legado a través de diversas actividades en la Ciudad de México y Cuernavaca.

 

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) en la Ciudad de México y La Tallera en Cuernavaca, Morelos, organizan exposiciones temporales para explorar la relación entre sus obras en caballete y sus murales monumentales. Entre los proyectos destacados están los ciclos América espectropical y El tiempo está fuera de quicio, los cuales abordan las problemáticas sociopolíticas presentes en su obra.

 

Otro proyecto importante fue Murales para un cubo blanco, que analiza la influencia de Siqueiros en la pintura contemporánea de gran formato.

 

David Alfaro Siqueiros dejó un impacto duradero en el arte público. Pintó 37 murales, de los cuales 23 están en la Ciudad de México, ocho en otros estados de México y seis en el extranjero. Su taller-estudio en Cuernavaca, conocido como La Tallera, es un espacio emblemático donde se creó su monumental obra La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos .

 

La totalidad de su obra fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1980, reconociendo su contribución al arte y su enfoque en la transformación social a través del arte público.

 

El archivo personal de Siqueiros, resguardado por la SAPS, incluye 215 obras donadas al INBAL, además de 80 mil documentos relacionados con su pensamiento político, correspondencia y controversias intelectuales. Este acervo es una fuente de referencia imprescindible para conocer el impacto del artista en el ámbito político y cultural del siglo XX.

 

A través de exposiciones, investigaciones y conservación de sus obras, las instituciones culturales en México continúan celebrando la relevancia de Siqueiros como un símbolo del arte al servicio de la transformación social y la lucha por la justicia.