21 noviembre, 2024

 

Del 6 al 10 de noviembre, la Ciudad de México será escenario del Primer Congreso Mundial del Mariachi, un evento que reunirá a mariachis de todo el mundo, incluyendo países como España, Portugal, Colombia y República Dominicana. Este congreso tendrá como sedes la Plaza Garibaldi, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Auditorio Alejo Peralta y la Alameda del Sur. El anuncio fue realizado por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

 

El congreso, además de destacar una de las tradiciones más queridas de México, tiene un gran impacto económico. Se espera una derrama de al menos 136 millones de pesos, impulsada por turistas nacionales e internacionales que acudirán no solo por este evento, sino también por los festejos del Día de Muertos y la Fórmula 1, que coinciden en el calendario de noviembre.

 

Rodríguez Cárdenas subrayó que “el mariachi no es solo música, es el alma de nuestra identidad nacional”, y agregó que este evento servirá para promover la riqueza cultural de México a nivel global. Además de los conciertos, los músicos extranjeros asistirán a talleres impartidos por algunos de los intérpretes de mariachi más destacados del país.

 

Uno de los momentos más esperados del congreso es el intento de romper el récord mundial del mayor número de mariachis cantando juntos. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció que el 10 de noviembre, en la explanada del Monumento a la Revolución, más de mil mariachis se unirán para entonar canciones icónicas como “Cielito Lindo” y “El Son de la Negra”.

 

Por su parte, la alcaldía de Coyoacán también se sumará al evento. Julio Meneses, director de Fomento Económico, informó que el 6 de noviembre a las 7 de la noche, en la Alameda Sur, se celebrará la Verbena Popular “Cien Años del Tenampa”, en la que participarán agrupaciones como el Mariachi León, Mariachi Esto es Mi Tierra y el Mariachi Valle de México. La verbena popular se repetirá los días 7, 8 y 9 de noviembre en la misma sede, ofreciendo al público una serie de conciertos gratuitos.