El próximo cierre de la Línea 3 del Metro, que conecta de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, no solo implica trabajos de remodelación en túneles y estaciones, también significa un reto logístico para miles de usuarios que dependen de este corredor todos los días. Para mitigar el impacto, la Ciudad anunció un plan de transporte alternativo gratuito y reforzado, diseñado para mantener la movilidad en una de las rutas más congestionadas de la capital.
A diferencia de cierres anteriores (como los de la Línea 1), en esta ocasión las autoridades implementarán la estrategia por tramos, de manera que los usuarios puedan identificar alternativas más claras y evitar traslados innecesarios. El objetivo es mantener la conectividad entre los principales nodos: Indios Verdes, La Raza, Centro Médico y Ciudad Universitaria.
Transporte de apoyo: lo que sí habrá
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RTP gratuito: Se desplegarán circuitos especiales de la Red de Transporte de Pasajeros para cubrir el trayecto de la línea. Estos camiones harán paradas estratégicas en estaciones clave para simular la ruta del Metro.
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Refuerzo del Metrobús Línea 1 (Insurgentes): Por correr en paralelo a la Línea 3, será la alternativa principal. Las autoridades ampliarán el número de unidades y la frecuencia en horas pico.
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Conexión con trolebuses y corredores complementarios: Se habilitarán transbordos con rutas que atraviesan Eje Central, Circuito Interior y Avenida Universidad, permitiendo mayor flexibilidad para los usuarios.
El reto ciudadano
La Línea 3 mueve a más de 600 mil pasajeros diarios. Con el cierre parcial, los tiempos de traslado podrían aumentar entre 20 y 40 minutos en horas de mayor demanda. Por ello, la SSC y la Secretaría de Movilidad recomiendan anticipar salidas, planear rutas mixtas (Metro + Metrobús + RTP) y estar atentos a la información en tiempo real a través de las cuentas oficiales del C5.
El cierre busca renovar estructuras, sistemas eléctricos y drenajes que han superado su vida útil. Aunque representa una molestia temporal, los trabajos se traducirán en mayor seguridad y modernización del servicio en el largo plazo.
El cierre de la Línea 3 no será un simple corte de servicio: será un ejercicio de coordinación metropolitana entre Metro, RTP, Metrobús y usuarios. La clave estará en la paciencia y la planeación. Si el plan funciona, la capital podría demostrar que es capaz de enfrentar el reto de modernizar su transporte sin paralizar la ciudad.

