21 noviembre, 2024

El Gobierno de la Ciudad de México informó este domingo que la derrama económica estimada en la capital del país por el Día de la Niña y el Niño 2024 es de 5 mil 005 millones de pesos (mdp), con impacto en 29 mil 758 unidades económicas, principalmente restaurantes, jugueterías, tiendas deportivas, cines, teatros, tiendas departamentales y comercio de artículos electrónicos en donde laboran alrededor de 219 mil personas.

 

El  secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, precisó que la derrama económica para el próximo 30 de abril tendrá un incremento de 248 mdp, es decir, 5.2 por ciento en relación con 2023. Asimismo, mencionó que el acumulado de derramas económicas por festividades durante el primer cuatrimestre del año, suma 21 mil 123 mdp, con impacto en 206 mil 626 negocios, 40 por ciento del total de unidades económicas en la capital.

 

“En cuanto al acumulado de derramas económicas que solo corresponde a las festividades propias de los mexicanos, estamos hablando del Día de los Reyes Magos, fueron 5 mil 265 millones, se parece mucho a los festejos del Día del Niño; el 14 de Febrero, mil 966 millones; la Cuaresma, en venta de pescados y mariscos –estamos hablando de siete días correspondientes a la Semana Santa–, mil 602 millones. Las propias actividades económicas, turísticas, recreativas en torno a la Semana Santa también, estamos hablando de 7 mil 285 millones de pesos y, como ya lo referimos, el Día de la Niña y el Niño, 5 mil 005 millones de pesos”, detalló.

 

Agregó que un millón 431 mil personas laboran en los sectores económicos relacionados con estas festividades, mientras que la derrama económica total representa un aumento de 12 por ciento, es decir mil 419 mdp más que en 2023.

En relación con el concierto masivo de la banda de rock neoyorquina Interpol, que se presentó ayer sábado en el Zócalo capitalino, el titular de SEDECO estimó que la actividad de consumo alrededor de este evento gratuito dejó una derrama económica de 950 mdp.

“Fueron mil 200 unidades económicas, las ubicadas específicamente en el Centro Histórico, que se vieron beneficiadas, principalmente hoteles, transporte, restaurantes, bares, cantinas, etcétera, porque la actividad en torno a este tipo de festejos no solamente es durante el festejo, muchas ocasiones es un día antes, durante el transcurso del mismo día y, posteriormente, un día después, también está calculado. Asistieron 160 mil personas, de acuerdo al reporte del propio Gobierno de la Ciudad de México”, subrayó.

Akabani Hneide agregó que si se contemplan otros eventos musicales masivos organizados por el Gobierno de la Ciudad en el Zócalo capitalino, como Los Tigres del Norte, Maldita Vecindad, Rosalía, Grupo Firme y Los Fabulosos Cadillacs, la derrama es de 5 mil 540 millones de pesos con una asistencia de 1 millón 150 mil personas.

 

“El Zócalo capitalino se ha convertido en una referencia internacional de este tipo de espectáculos. Reiterar que la Ciudad de México mantiene un crecimiento económico sostenido, que la Ciudad de México fue una de las entidades que el año pasado creció por encima de la media nacional, alcanzamos un poquito más del 4 por ciento de nuestro propio Producto Interno Bruto y esto es un claro indicador de la gran actividad económica en la Ciudad de México”, concluyó.