El Gobierno de la Ciudad de México anunció una inversión significativa para 2025, destinando 21,535 millones de pesos al gasto público en obras de infraestructura, con un enfoque particular en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y mejoras viales clave.
Uno de los proyectos prioritarios será la rehabilitación, conservación y mantenimiento de vías en la Línea B del Metro, que conecta Ciudad Azteca con Buenavista. Estos trabajos incluyen la renovación de estaciones, permanencias y talleres, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad del servicio. Este es el segundo año consecutivo en el que se llevarán a cabo mantenimiento mayor en esta línea, lo que refleja un compromiso constante con la infraestructura del Metro.
La calzada de Tlalpan y el Circuito Interior también recibirán una atención destacada. Se iniciarán los trabajos de construcción de la calzada flotante en Tlalpan con una inversión de 3,000 millones de pesos, una obra que busca mejorar la movilidad en una de las avenidas más transitadas de la ciudad. A esto se sumarán mil millones de pesos para el programa Bachetón, destinado a la reparación de vialidades primarias y secundarias en 60 colonias.
Un aspecto clave de este presupuesto es la modernización de la Línea 1 del Metro, que conecta Pantitlán con Observatorio. La obra, que comenzó en 2022, continuará en el 2025 con la modernización de siete de las 20 estaciones. Esta iniciativa es parte de un proyecto de 37,000 millones de pesos, financiado a 19 años, para renovar una de las líneas más utilizadas del sistema. Además, se continuará con los contratos multianuales para el arrendamiento de 30 trenes destinados a la Línea 12, con un costo de más de 1,700 millones de pesos este año, que concluirá en 2027.
En cuanto a la movilidad, se espera un avance del 40 por ciento en la construcción de una nueva línea del Metrobús sobre el Circuito Interior, para lo que se destinarán mil millones de pesos en 2025. La línea 3 del Metro también será objeto de mejoras, iniciando los trabajos de modernización, mientras que se destinarán 3,500 millones de pesos a la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús en alcaldías como Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Este enfoque integral busca optimizar el transporte público en la capital, promoviendo una movilidad más eficiente y segura para los ciudadanos.