19 septiembre, 2024

La reciente declaración de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalando que el expresidente Enrique Peña Nieto encabezó las reuniones en las que se construyó la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, ha generado reacciones encontradas en el ámbito político y judicial. Sin embargo, para Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial encargado del caso Ayotzinapa, esta afirmación no es suficiente para citar al exmandatario priista a declarar.

 

“Es sólo la expresión de una persona que está involucrada en los hechos y que está huyendo, así que no es suficiente”, afirmó Gómez Piedra a su llegada a Palacio Nacional. Esta declaración se dio en el contexto de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014, en la que también participaron abogados de las víctimas.

 

El comentario de Zerón, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, fue revelado en un cuestionario realizado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Zerón, acusado de actos de tortura y manipulación de pruebas en el caso Ayotzinapa, afirmó que Peña Nieto lideró las reuniones donde se decidió la versión oficial de los hechos, conocida como “la verdad histórica”.

 

 

A pesar de la gravedad de la acusación, el presidente López Obrador sostuvo una postura prudente, afirmando que la posibilidad de citar a Peña Nieto a declarar dependerá exclusivamente de la Fiscalía General de la República (FGR). “Si la Fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al presidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo. Nada más que se me hace del señor Zerón, muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

 

López Obrador también subrayó la importancia de que Tomás Zerón se entregue a las autoridades para que asuma su responsabilidad en los hechos que se le imputan. “Ayudaría mucho que se entregara, viniera a declarar y asuma su responsabilidad”, enfatizó.

 

Mientras tanto, la investigación del caso Ayotzinapa continúa siendo una herida abierta en el país, con los familiares de los 43 normalistas exigiendo justicia y verdad. La reunión en Palacio Nacional es parte de los esfuerzos del actual gobierno para mantener el diálogo con las familias y avanzar en el esclarecimiento de uno de los episodios más oscuros de la reciente historia de México.