Después de que esta mañana por más de tres horas fuera bloqueda la Calzada de Tlalpan a la altura de Río Churubusco, por parte de aproximadamente 300 comerciantes ambulantes, se ha liberado la vialidad en ambos sentidos, luego de que autoridades llegaran a un acuerdo de atención a sus demandas.
El bloqueo ocasionó un severo caos vial durante la hora pico de la zona sur de la Ciudad de México, considerando que la protesta también incluyó bloqueos en carriles laterales de Periférico Sur a la altura de Gran Sur.
¿Qué piden los manifestantes?
Los comerciantes ambulantes, pertenecientes a un frente de comercio popular de la alcaldía Benito Juárez, lograron su objetivo, que fue tener una respuesta de la autoridad. Los demandantes exigen la restitución de sus espacios de trabajo en los que operaban hasta hace dos meses. Según los manifestantes, fueron retirados de lugares como el Parque de los Venados sin previo aviso ni ofrecimiento de reubicación.
Aseguraban que no se moverían hasta obtener una respuesta favorable de las autoridades, e incluso algunos participantes que no eran directamente afectados se unieron en solidaridad con sus compañeros, y finalmente cumplieron; al lograr el acuerdo e atención rompieron el cerco y al momento, la circulación empezó a normalizarse.
Afectaciones viales y alternativas
Cabe mencionar que durante el bloqueo en Tlalpan, superior a las tres horas, elementos de seguridad implementaron cortes viales en ésta como en distintos puntos de la ciudad donde también cerraron la circulación, tales como:
- Churubusco
- Periférico Sur
- Avenida Universidad
- Zona de Portales y Nativitas
No obstante, la Línea 2 del Metro CDMX, que corre sobre Calzada de Tlalpa en dirección Taxqueña-Cuatro Caminos, operó con normalidad.
En las horas críticas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio como alternativas viales:
- Eje Central Lázaro Cárdenas
- Avenida División del Norte
- Avenida Universidad