19 septiembre, 2024

Las vialidades del puerto de Manzanillo han colapsado debido a fallas en la administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, resultando en un caos vial que lleva más de 24 horas y en la trágica muerte de un operador por falta de atención médica.

 

Congestionamiento sin precedentes

Este congestionamiento es el peor registrado en la historia del puerto, según operadores afectados en la carretera Manzanillo-Guadalajara. Los transportistas han reportado esperas de hasta 12 horas para cargar contenedores, una situación insostenible que ha llevado al lamentable fallecimiento de un operador foráneo.

 

El atasco se debe a la eliminación del “Patio Regulador de Camiones”, un espacio de 170 hectáreas que fue rentado por la Asipona a particulares y que servía para estacionar tráileres y controlar la circulación mediante un sistema de boletos o citas. Sin este espacio regulador, más de cinco mil tractocamiones que ingresan diariamente por la autopista Guadalajara-Manzanillo, junto con los tráileres que circulan entre almacenes de contenedores y los que salen del recinto portuario, han quedado atrapados en un caos vial.

 

 

Respuestas de las autoridades y acciones tomadas

La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM) anunció una tolerancia temporal para las citas de camiones debido a los problemas viales. Por su parte, la Asipona ha señalado que el problema radica en las vialidades externas al puerto y ha instado a la autoridad municipal a coordinarse para resolver la situación. Han pedido a los patios externos agilizar sus ingresos de camiones cargados y a los transportistas seguir las instrucciones de los agentes viales para liberar las vialidades lo más pronto posible.

 

 

Medidas locales

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, ha responsabilizado tanto a las autoridades portuarias como a las empresas transportistas por el caos generado. Indicó que la pérdida de citas en el servicio de Aduana y un desperfecto en una de las puertas de la aduana contribuyeron al agravamiento del conflicto vial.

 

Griselda Martínez Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, ha tomado medidas emergentes para aliviar la situación, organizando operativos para llevar hidratación y alimentos a las personas atrapadas en el tráfico y movilizar a quienes se encuentran varados. Además, anunció que presentará una queja ante Derechos Humanos por la violación al derecho humano y constitucional de movilidad de las personas.

 

Las diversas líneas de autobuses han suspendido sus servicios entre Guadalajara y Manzanillo, afectando a miles de usuarios. Mientras tanto, la Asipona ha informado que los ingresos al Recinto Portuario están libres y las terminales vacías, permitiendo el acceso a vehículos con citas vencidas para intentar descongestionar las vialidades.