La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la suspensión de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. La decisión se tomó esta tarde del viernes debido a que las condiciones para la dispersión de los contaminantes mejoraron significativamente.
En su comunicado, la CAMe explicó que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las establecidas por el programa para mantener la contingencia. Además, el sistema de alta presión que afectaba al país perdió intensidad, lo que incrementó la ventilación en la región.
Esto permitió que la mayoría de las estaciones de monitoreo registraran niveles de calidad del aire dentro de la norma y se observó una tendencia decreciente en las concentraciones de ozono.
Debido a esta mejora, la CAMe decidió que el sábado 1 de junio no aplicará el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y el Estado de México. Los modelos de pronóstico meteorológico indican que las condiciones serán más favorables para la dispersión de contaminantes, lo que permitirá una mejor calidad del aire en la región.
Cabe recordar que la contingencia ambiental fue activada el jueves 30 de mayo debido a las altas concentraciones de ozono, lo que llevó a la implementación del Doble Hoy No Circula el viernes; sin embargo, con la mejora en las condiciones atmosféricas, se ha decidido suspender la contingencia.
Programa Hoy No Circula para el 31 de mayo
Para este viernes, se retoma el programa Hoy No Circula de forma habitual. Esto significa que no podrán circular los vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 y 0, y con holograma 1 y 2.
Vehículos que sí pueden circular:
- Vehículos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos.
- Vehículos que ofrecen servicios fúnebres.
- Carros conducidos por discapacitados.
- Transporte de pasajeros.
- Autos con placas de antiguos o clásicos.
- Camiones de tractores y maquinarias.
- Motocicletas.
- Vehículos con matrícula de demostración y/o traslado.
- Carros con pase turístico.
Las restricciones están vigentes desde las 5:00 hasta las 22:00 horas y también aplican para Morelos y Tlaxcala. Se recomienda a los ciudadanos seguir las medidas establecidas para evitar sanciones y contribuir a la mejora de la calidad del aire en la región.