3 julio, 2024

La posible disolución del Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) entre Delta y Aeroméxico podría tener repercusiones significativas en el turismo y la economía de California. Este acuerdo, que permite a ambas aerolíneas operar como una sola entidad entre Estados Unidos y México, ha sido fundamental en la infraestructura de viajes aéreos desde 2017.

 

Caroline Beteta, presidenta y directora general de Visit California, advirtió al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) sobre los riesgos de no renovar la autorización para que Delta y Aeroméxico continúen su asociación. En una carta dirigida al DOT, Beteta destacó que más de dos docenas de vuelos transfronterizos, incluidos aquellos entre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y los aeropuertos de Ciudad de México y Monterrey, están en riesgo.

 

 

En 2023, más de 1.3 millones de pasajeros viajaron en vuelos habilitados por el JCA hacia o desde California. Solo desde México y Monterrey, más de 300 mil vuelos podrían verse afectados. Beteta subrayó la importancia del mercado mexicano para California, con casi 600 mil visitantes al año que contribuyen con 938 millones de dólares a la economía del estado.

 

El DOT ha expresado su intención de no renovar el JCA debido a preocupaciones sobre el cumplimiento del Acuerdo Bilateral Aéreo por parte de México, citando la disminución de la capacidad de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

 

Beteta sugirió que, en lugar de cancelar el acuerdo, el DOT debería buscar alternativas como entablar más negociaciones con el gobierno mexicano o tomar medidas regulatorias apropiadas para llegar a un acuerdo satisfactorio. Además, destacó la importancia de mantener operaciones de vuelo consistentes y confiables entre California y México, especialmente considerando la relación comercial significativa entre ambos.

 

México es el principal mercado internacional de California y su segundo socio comercial, con un comercio bilateral que ascendió a más de 94.8 mil millones de dólares en 2023. La alianza Delta-Aeroméxico ha sido clave para mantener este flujo de viajeros y comercio, y su disolución podría afectar gravemente a ambos sectores.