30 junio, 2024

En un intento por dar orden al ambulantaje, Clara Brugada Molina, candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,  presentó una serie de propuestas dirigidas a la población que ejerce el comercio informal. Durante una reunión con líderes de vendedores ambulantes, la candidata propuso la creación del “Instituto de Comercio Popular” y la afiliación de estos trabajadores al IMSS-Bienestar, entre otras medidas.

 

El planteamiento de la morenista sobre la creación de un Instituto de Comercio Popular, estaría encargado de desarrollar estudios, planes y protocolos para el comercio en la vía pública en colaboración con las organizaciones de comerciantes.

 

Una de las medidas más destacadas de la propuesta de Clara Brugada es la afiliación de los trabajadores del comercio popular al IMSS-Bienestar, lo que les daría acceso a servicios de salud y seguridad social; además de implementar guarderías para los hijos de estos trabajadores, y recibir apoyo a través del Ingreso Ciudadano Universal como otros programas sociales. Aplicará para quienes ejerzan en tianguis, bazares y comercio organizado sobre vía pública

 

Durante la reunión, los líderes de vendedores ambulantes también expresaron otras demandas, como la necesidad de evitar extorsiones por parte de la delincuencia organizada, facilitar la obtención de permisos de operación en la vía pública, proporcionar apoyo a través del Instituto de Vivienda (Invi) y  eliminar los pagos al Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP), que depende de las alcaldías.

 

En respuesta a estas demandas, la aspirante de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, se comprometió a trabajar para abordar estos problemas y a garantizar un trato justo y equitativo para los trabajadores del comercio popular en la Ciudad de México.

 

Por otro lado, Brugada Molina ha mostrado confianza en su victoria para las próximas elecciones, desestimando las posibles estrategias de la oposición para judicializar los resultados. En un foro organizado por EL UNIVERSAL, la candidata afirmó que su contrincante más cercano, Santiago Taboada, de la alianza Va por la CDMX, no logrará remontar y será derrotado en las urnas.

 

En el foro destacó que su proyecto para la ciudad se centrará en temas prioritarios como la seguridad, el abastecimiento de agua, combatir la corrupción y la impunidad en todas las áreas de gobierno. Además, se comprometió a profundizar el modelo de seguridad actual y a trabajar en la prevención de la extorsión y otros delitos de alto impacto.

 

Al respecto, Clara Brugada subrayó la importancia de considerar la extorsión como un delito grave y prometió fortalecer y dar continuidad al modelo de seguridad existente en la capital, así como implementar medidas adicionales de infraestructura, equipamiento e inteligencia para mejorar la seguridad.

 

Las propuestas de Clara Brugada Molina que buscan atender los problemas que considera más urgentes en la ciudad.