Como parte de la política de movilidad sustentable para la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida a 26 nuevos autobúses eléctricos y articulados de las marcas Yutong, Zhongtong y Sunwinmiden; que se incorporan, a la prestación del servicio de transporte público de las Líneas 2, 5 y 6 del Metrobús.
Al resaltar la importancia de la adquisición de las nuevas unidades, Brugada Molina señaló que el 80 por ciento de la población de la ciudad se traslada en el sistema público, mientras que el 20 por ciento restante, lo hace en vehículos particulares; de ahí que, tener un transporte público no contaminante es una política responsable con el medio ambiente, puntualizando que la electromovilidad avanza en la ciudad.
En ese sentido, se informó que la reducción de emisiones contaminantes con el sistema Metrobús asciende a 2, 259 toneladas de CO2 por año.
Entre las características de las nuevas unidades eléctricas destacan: miden 18 metros y tienen una capacidad para 160 pasajeros, sus puertas son retráctiles y cuentan con puertos USB; además su consumo de energía es de solo 1.0 kWh/km con 330 km de autonomía y a bordo llevan baterías de 520 y 507 kwh. Los cuatro patios de resguardo de los autobuses serán acondicionados con infraestructura eléctrica.
En materia de seguridad, los autobuses tienen localizador GPS, cuatro cámaras de videovigilancia, pantallas y bocinas de información para los usuarios y una radiofrecuencia para el operador, donde su sistema de monitoreo está conectado al Centro de Control
Distribución de los 26 nuevos autobuses por línea del Metrobús:
Línea 2: Tepalcates – Tacubaya
Línea 2 recibirá 12 autobuses nuevos, cuatro de ellos estará bajo la operación de la empresa TSAJJ y ocho para la operadora COPSA, por lo tanto la línea contará con una flota de 153 camiones para soportar una afluencia de 250 mil pasajeros diarios, en una ruta de 20 kilómetros.
Línea 5: Río de los Remedios – Preparatoria 1
Esta línea recibe seis unidades nuevas que operará la empresa CITEMSA, para sumar un total de 114 camiones, en beneficio de 260 mil pasajeros por día, en una ruta de 28.5 kilómetros.
Línea 6: El Rosario – Villa de Aragón
Ocho unidades nuevas serán asignadas a la Línea 6, de las cuales cinco se entregan a la empresa operadora CURVIX y tres a CARSA, para tener un total de 97 autobuses que brindarán servicio a 230 mil pasajeros diarios en una ruta de 20 kilómetros.
La puesta en marcha de los 26 nuevos autobuses, se hace próximo al 20 aniversario del sistema Metrobús, a celebrarse el 19 de junio.