30 junio, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigió un mensaje a la nación tras firmar una Orden Ejecutiva que limita la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera con México. Biden acusó a los republicanos de haber “convertido la frontera en un arma” y enfatizó que el tema migratoriono es un asunto político que se pueda usar como arma“.

 

El presidente norteamericano se quejó de que, a principios de año, presentó un acuerdo sobre seguridad fronteriza para abordar el problema, pero los republicanos lo sabotearon, siguiendo órdenes de su predecesor, el expresidente Donald Trump, quien competirá nuevamente por la presidencia en noviembre.

 

Restricciones Temporales al Asilo

El presidente Biden afirmó que, aunque una legislación sería preferible, no podía quedarse de brazos cruzados y por ello firmó la orden ejecutiva que restringe temporalmente el acceso al asilo en la frontera sur. Esta medida se activará cuando el número de cruces irregulares supere los 2,500 diarios durante siete días consecutivos y se pausará cuando la cifra disminuya a 1,500.

 

 

La orden ejecutiva evitará que los migrantes que crucen la frontera de manera irregular puedan solicitar asilo, obligándolos a hacerlo por vías legales antes de cruzar desde México.

 

Cooperación con México

Biden destacó que, en lugar de atacar a México, su administración está “trabajando de cerca” con el país vecino para abordar la crisis migratoria. “Hemos construido una sociedad fuerte, basada en la confianza, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Haré lo mismo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con quien hablé ayer“, señaló el mandatario.

 

El presidente aseguró que este trabajo conjunto ha resultado en una disminución significativa en los cruces fronterizos. Reconoció la necesidad de modificar las leyes migratorias, incrementar el número de jueces migratorios, agentes y mejorar la tecnología.

 

Compromiso con los Migrantes

Biden subrayó su compromiso de no demonizar a los migrantes, en contraste con las políticas de Trump. “Nunca me referiré a los migrantes como una plaga que envenena al país”, dijo, aludiendo a las declaraciones de Trump. También reafirmó que no separará familias y continuará luchando por una reforma migratoria.

 

 

Admitiendo que Estados Unidos enfrenta una “crisis migratoria, Biden insistió en que “no hacer nada no es una opción. Debemos asegurar la frontera” mientras trabaja para crear un sistema migratorio más justo y equitativo.

 

Implementación Inmediata

La Casa Blanca informó que las restricciones al asilo entrarán en vigor de inmediato, aplicándose cada vez que los cruces de migrantes ilegales superen los 2,500 diarios. Estas restricciones permanecerán hasta dos semanas después de que el número de encuentros diarios se mantenga en o por debajo de 1,500 durante un periodo promedio de siete días.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, afirmó: “El presidente anuncia nuevas acciones ejecutivas históricas para impedir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur ilegalmente, reciban asilo“.