22 noviembre, 2024

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene una nueva titular, Bertha Alcalde Luján, quien este 28 de febrero fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, se dio a conocer que está al frente desde el pasado 19 de febrero.   Alcalde Luján es conocida por su trayectoria en el ámbito público y su reciente participación en la terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

 

Anteriormente, Bertha Alcalde ocupó cargos destacados en la administración pública, entre ellos, fue comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde supervisó la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos. También fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, durante la cual coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia por COVID-19.

 

También ha trabajado en el ámbito de la seguridad pública, siendo secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

En su nuevo rol como directora del ISSSTE, Bertha Alcalde tiene la misión de dar continuidad a la transformación del organismo. Su agenda incluye consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatir el rezago, mantener clínicas y hospitales, asegurar el abasto de medicamentos y modernizar los 21 seguros, servicios y prestaciones de los 13.8 millones de derechohabientes.

 

 

La designación de Bertha Alcalde como titular del ISSSTE genera expectativas sobre el rumbo que tomará el instituto bajo su liderazgo. Con un perfil sólido en el servicio público y experiencia en áreas críticas como la salud y la seguridad, se espera que Alcalde aporte una visión renovada y eficaz para garantizar el derecho a la salud y la atención de calidad para los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.