4 julio, 2024

El día de ayer 18 de marzo, Eduardo Ramírez Tiburcio, conocido como “El Chori”, fue detenido por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al sur de la Ciudad de México. Ramírez Tiburcio, quien ostentaba el liderazgo de la temida organización criminal Unión Tepito, era uno de los hombres más buscados en la capital mexicana, con una recompensa de 5 millones de pesos ofrecida por su captura.

 

Las autoridades lograron su detención tras meses de seguimiento y trabajos de investigación. Durante el operativo, se le encontró en posesión de drogas, un arma de fuego y dinero en efectivo. Se le atribuyen una serie de delitos graves, incluyendo extorsión a comerciantes en el centro de la ciudad, homicidio, secuestro, narcomenudeo, invasión de predios, trata de personas y reclutamiento de jóvenes para actividades delictivas.

 

“El Chori” había asumido el liderazgo de la Unión Tepito tras las detenciones previas de otros cabecillas, consolidándose como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México. Su captura representa un golpe significativo para la organización criminal y es un logro destacado en los esfuerzos de las autoridades por combatir la delincuencia en la capital.

 

 

El día de hoy, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ofreció una conferencia de prensa junto a autoridades de seguridad para informar sobre un importante acontecimiento en la lucha contra el crimen en la capital.

 

En agosto de 2023, se lanzó un Programa de Recompensas en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objeto de identificar a los generadores de violencia más peligrosos en la ciudad. En esa lista figuraban nombres como Eduardo “N”, Fabián “N”, Jesús Uriel “N”, José Francisco “N” y Axel “N”.

 

 

En el transcurso de las últimas semanas, se logró la detención de Fabián “N”, conocido como “El Cachorro”, sin embargo, fue liberado posteriormente por una decisión judicial; sin embargo, ayer se llevó a cabo la detención de Eduardo “N”, alias “El Chori”, quien encabezaba dicha lista de los más buscados.

 

Las autoridades destacaron la importancia de esta detención para la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México y reconocieron el arduo trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia en esta operación.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que Eduardo “N” era el líder de un grupo delictivo con operaciones en diferentes zonas de la ciudad y municipios aledaños. Se le atribuyen delitos como homicidio, extorsión, secuestro, entre otros. La detención se logró gracias a meses de seguimiento e investigación, y se realizó en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.

 

 

Además, se incautó un arma larga, cartuchos, drogas y dinero en efectivo en el momento de la detención. Tanto el detenido como los objetos decomisados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Por otro lado, Ulises Lara López, en representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, resaltó que Eduardo “N”, alias “El Chori”, está vinculado con diversos delitos de alto impacto y es considerado uno de los principales operadores de un grupo delictivo conocido como “La Unión Tepito”.

 

 

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contar con información relevante sobre personas buscadas por la justicia, se comuniquen a los números de contacto proporcionados por las autoridades.