2 julio, 2024

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, durante una conferencia de prensa ,anunció que impugnará las medidas cautelares impuestas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en su contra, que fueron emitidas debido a presuntas injerencias en el proceso electoral.

 

El funcionario aseguró que acatará las medidas cautelares ordenadas por el IECM, que incluyen la eliminación de los contenidos de controversia y  mensajes en redes sociales. Sin embargo, expresó su descontento por estas restricciones y señaló la participación de otros servidores públicos en el proceso electoral que no enfrentan  las mismas medidas.

 

“No somos nosotros quién está intervenido en el proceso electoral, nosotros aclaramos cosas puntuales, pero hemos visto otros servidores públicos que están metimos en el proceso electoral para empezar. Cabe señalar que la veda electoral no es una veda para el titular del Ejecutivo exclusivamente, la veda electoral es para todos los poderes, es para los servidores públicos de los distintos poderes. Entonces nos llama la atención que esté metido en el proceso electoral, un servidor público del Congreso de la Ciudad de México”, señaló Batres.

 

En referencia a Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada, Batres señaló que es preocupante que otros funcionarios estén involucrados en el proceso electoral sin enfrentar las mismas restricciones que él.

 

“Nos hemos limitado estrictamente a hacer las aclaraciones correspondientes que tienen que ver con falsedades que se dicen del Gobierno. Si hay una falsedad contra el Gobierno, vamos a hacer la aclaración correspondiente, como lo hemos venido haciendo, seguiremos ejerciendo nuestro derecho de replica e información”, explicó.

 

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Néstor Vargas Solano, respaldó las afirmaciones de Batres, destacando la importancia de respetar el artículo 134 Constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos con fines electorales; sin embargo, aclaró que la denuncia correspondiente deberá ser presentada por los partidos políticos o la ciudadanía.

 

“Ningún servidor público podrá utilizar recursos públicos así lo indica el Artículo 134 constitucional y él mismo lo está reconociendo” indicó.

 

Batres reiteró su compromiso de ejercer su derecho de réplica y de informar sobre la gestión de su administración y advirtió, que impugnará la resolución del IECM.

 

“No vamos a permitir que se digan mentiras sobre el gobierno de la ciudad. Cualquier falsedad que haya la vamos a aclarar como lo hemos venido haciendo. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho de réplica y por supuesto cumpliendo con el derecho a la información”, concluyó.

 

El anuncio de Martí Batres de impugnar las medidas cautelares del IECM añade un nuevo capítulo a la  controvertida situación.