5 julio, 2024

Andrés Manuel López Obrador acompañó al ministro presidente de la Suprema C0rte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En un comunicado difundido el 21 de febrero, la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. expresó su preocupación por lo que considera “injerencias” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Poder Judicial, específicamente a través del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

 

Según la Barra Mexicana de Abogados, estas intervenciones por parte del presidente constituyen una violación clara a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho. El organismo acusa un conflicto de interés entre Zaldívar y López Obrador, particularmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN.

 

En el comunicado, Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, condena las declaraciones hechas por AMLO en su conferencia ‘mañanera’, en la que el presidente admitió que Zaldívar influía en las decisiones de jueces para evitar la liberación de delincuentes y homicidas. Esta admisión ha generado controversia y ha llevado a la Barra Mexicana a señalar la posible existencia de consecuencias penales.

 

Según Oléa Peláez, las declaraciones del presidente revelan “inobjetablemente la injerencia del Presidente de la República en las determinaciones del Poder Judicial”. El presidente de la Barra Mexicana afirma que estas acciones podrían tener consecuencias jurídicas y penales, ya que, en su opinión, implican un claro tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia.

 

No obstante, Oléa Peláez destaca que para que se puedan llevar a cabo investigaciones penales, sería necesario que existieran denuncias formales por parte de aquellos afectados por estas influencias. La Barra Mexicana de Abogados también sugiere que jueces o magistrados podrían explicar públicamente cómo Zaldívar les hizo sugerencias en ciertas resoluciones judiciales.

 

Es importante señalar que estas acusaciones surgen a raíz de la comparación que hizo AMLO entre la actuación de Zaldívar y la de Norma Piña, actual ministra presidenta de la SCJN. López Obrador acusó a Piña de permitir actos ilícitos por parte de jueces al amparo de la autonomía del Poder Judicial.

 

La Barra Mexicana de Abogados también expresó su rechazo a los ataques contra Norma Piña, indicando que estos ataques “distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”. La organización instó al presidente a respetar la independencia del Poder Judicial.

 

Así es como la  Barra Mexicana de Abogados destaca su preocupación por la presunta intervención de AMLO en el Poder Judicial a través de Zaldívar, y plantea la posibilidad de consecuencias penales. Las declaraciones del presidente han generado un debate en torno a la independencia del Poder Judicial y la ética en las relaciones entre los poderes del Estado.