La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México y concesionarios de transporte público están dando pasos significativos en la lucha contra el acoso en el transporte público con la implementación de la estrategia “Viaja Segura en Colectivo”. Esta iniciativa busca prevenir y erradicar situaciones de acoso, priorizando la seguridad de mujeres, jóvenes y niñas en las unidades de transporte.
En la última fase de esta estrategia, se entregaron kits informativos a conductores de las rutas 5 y 43 en las Alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y las rutas 66 y 70 que operan en La Magdalena Contreras y Tlalpan. Estos kits incluyen pegatinas, lonas y letreros que serán colocados en lugares visibles de las unidades y paraderos. Su objetivo es informar a la ciudadanía sobre cómo identificar y denunciar el acoso, así como los horarios en que estas rutas ofrecen servicio exclusivo a mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad.
María Fernanda Rivera Flores, directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, destacó durante la entrega que el propósito principal es trabajar hacia espacios seguros para las mujeres en el transporte público. Enfatizó que estas acciones, en colaboración con transportistas, operadores y concesionarios, son fundamentales para erradicar la violencia de género que afecta a mujeres en este entorno.
Además, los kits incluyen información sobre la Línea SOS Mujeres *765, una línea telefónica disponible las 24 horas para que las mujeres denuncien casos de acoso en el transporte público y reciban atención integral.
La SEMOVI reafirma su compromiso de continuar colaborando con los concesionarios interesados en unirse al proyecto de transporte exclusivo para mujeres y otras políticas que buscan inhibir y erradicar la violencia de género en la capital del país. Este es un paso significativo hacia la creación de un entorno más seguro e inclusivo en el transporte público de la Ciudad de México.