21 noviembre, 2024

 

En lo que va del 2024, México ha registrado 620 decesos y 13 mil 734 contagios confirmados de COVID-19, según el informe epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud. Estos contagios equivalen al 9.8 % del total de casos sospechosos, que suman 140 mil 622 hasta el momento.

 

El informe, que abarca la semana epidemiológica número 40 (del 29 de septiembre al 5 de octubre), muestra una disminución del 27 % en los casos acumulados en comparación con el mismo periodo en 2023, lo que refleja una leve mejoría en la situación general del país.

 

La Secretaría de Salud ha reiterado que actualmente, la confirmación de contagios de COVID-19 se realiza únicamente a través de pruebas RT-PCR, de acuerdo con el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias virales en 2024. Las pruebas rápidas de antígeno, así como la asociación o dictaminación clínica epidemiológica, ya no se utilizan para la vigilancia, debido al fin de la emergencia sanitaria decretada anteriormente.

 

 

Del total de pacientes reportados con coronavirus este año, el 63.7 % no requirió hospitalización, lo que refleja que la mayoría de los casos han sido leves. Y la Ciudad de México continua siendo la entidad con el mayor número de contagios confirmados con un total de 3 mil 246 casos, le siguen Querétaro con mil 191 casos, Nuevo León con mil 119, el Estado de México con mil 116 y Puebla con 569.

 

En cuanto a los fallecimientos, la CDMX también encabeza la lista con 82 defunciones, seguida de Puebla con 49, Hidalgo con 42, el Estado de México con 36 y Veracruz con 32.

 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias siguen recomendando las medidas preventivas básicas, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, mantener la higiene de manos y evitar lugares concurridos para reducir el riesgo de contagio.