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Atiende la SICT asentamiento en el tramo Tenango-Tenancingo de la México-Toluca

Atiende la SICT asentamiento en el tramo Tenango-Tenancingo de la México-Toluca

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que el Centro SICT México atiende el asentamiento registrado en el km 38+200 de la carretera Toluca-Taxco, tramo Tenango-Tenancingo, en el Estado de México.

Los trabajos para reparar el deslizamiento del camino, que tiene una longitud de 54 metros por 12 metros de ancho, con asentamientos de hasta 1.50 metros de profundidad, iniciaron el pasado 16 de junio y consisten en diversas acciones, entre las cuales se encuentran:

  • Instalación de 81 inclusiones a diferentes profundidades (diámetro de 40 centímetros), coladas en dos etapas con mortero, para reforzar la base del terraplén.

  • Construcción de un muro de contención de 61 pilas de concreto reforzado (80 centímetros de diámetro con separación de 20 centímetros), unidas mediante trabe de cerramiento para asegurar su rigidez estructural.

  • Instalación de dos obras de drenaje de 1.50 metros de diámetro, aguas arriba y abajo de la zona afectada, para mejorar el manejo pluvial.

  • Relleno estructural y construcción de la sección de pavimento.

  • Colocación de señalamiento horizontal y vertical, así como dispositivos para el control de tránsito.

A la fecha, los trabajos se encuentran en la etapa de “Estabilización y Reforzamiento”, ejecutándose el relleno de escalones con material de terraplén, así como la perforación y colado de inclusiones.

Se prevé la conclusión de las obras, conforme al programa establecido, en el mes de noviembre de 2025.

Cabe señalar que el 5 de febrero de 2025 se realizó la pavimentación del paso provisional con mezcla asfáltica en caliente (espesor promedio de 5 centímetros), instalación de barreras plásticas, pintura de señalamiento horizontal, vialetas, y señalamiento luminoso, con el fin de reforzar las condiciones de seguridad.

Durante este periodo, y con el apoyo técnico de la Dirección General de Conservación de Carreteras y la Dirección General de Servicios Técnicos de la SICT, se llevaron a cabo diversos estudios de mecánica de suelos, que permitieron diseñar una solución definitiva.

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