La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que las finanzas del Gobierno Federal se encuentran en buen estado y que el presupuesto para el próximo año ya está en proceso de planeación. Este anuncio se realizó tras una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en su cargo al inicio de la próxima administración.
“Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para los programas sociales y para las obras de inversión que estamos planteando“, aseguró Sheinbaum. Además, puntualizó que “vamos a ser muy responsables en el manejo del presupuesto y el presupuesto del Gobierno Federal está bien y está sano y va a cerrar bien“.
En el mismo sentido, Sheinbaum aclaró que “no va a haber nuevos impuestos“.
La reunión, en la que también participó brevemente el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, se centró en temas como las finanzas de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el déficit económico del país. Sheinbaum destacó la asignación de recursos para diversos proyectos, incluyendo trenes, agua y programas sociales, sumando alrededor de 300 mil millones de pesos.
“Estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, suficientes recursos para proyectos de agua, recursos también para los programas sociales actuales y los programas sociales nuevos, que en total, todos son alrededor de 300 mil millones de pesos; que como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones. Además de, pues obviamente, el propio funcionamiento del Gobierno“, explicó Sheinbaum.
Durante el encuentro, se discutieron también los parámetros macroeconómicos del presupuesto de 2025. Sheinbaum afirmó que “el presupuesto para el próximo año, se está considerando el 3% del déficit, que es algo que acepta cualquier gobierno; tampoco estamos programando un endeudamiento importante, es decir, prácticamente, más bien, los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones, etcétera. Se está revisando esa parte, de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB“.
Enfatizó que el presupuesto será “razonable, que guardará todos los indicadores macroeconómicos: que no genere ningún riesgo evidentemente, ni mayores déficits presupuestales y que al mismo tiempo, haya obra pública que genere empleo“.
Sheinbaum subrayó la importancia de un manejo responsable del dinero del pueblo de México, asegurando que el presupuesto que se presentará al Congreso de la Unión en noviembre no incluirá una Reforma Fiscal ni un incremento en los impuestos. “Estoy tranquila, y claro, hay que seguir trabajando en el presupuesto, ni tampoco estamos planteando una Reforma Fiscal profunda para el próximo año“, aseveró.
Reconoció los logros económicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción como pilares fundamentales. “Había una visión en el pasado, de que la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos y justamente el Presidente ha mostrado que si hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar y además, todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio gobierno y al mismo tiempo para los programas prioritarios que estamos planteando“, concluyó Sheinbaum.