2 julio, 2024

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México ofrece una valiosa oportunidad para que artistas plásticos y visuales expongan sus obras en las vitrinas culturales de la red del Metro. Si eres un apasionado del arte y deseas compartir tu creatividad con el público, aquí te contamos lo que debes considerar para formar parte de esta iniciativa.

 

¿Quiénes pueden solicitar el servicio?

Instituciones nacionales e internacionales, asociaciones, escuelas, fundaciones, grupos artísticos y culturales; así como artistas plásticos y visuales de manera individual, tienen la posibilidad de participar en estas exhibiciones.

 

 

Requisitos para la solicitud:

  1. Oficio de solicitud: Dirigido al Director de Medios del Sistema de Transporte Colectivo.
  2. Contenido del escrito: Deberá incluir la especificación del proyecto expositivo, reseña o semblanza del mismo, espacio solicitado, título de la exposición, dimensiones, características del enmarcado, museografía, render del montaje, cédulas de sala y de cada pieza, entre otros detalles.
  3. Información adicional: Nombre del o los autores, disciplina, currículum vitae artístico, lista o catálogo de obra con cédulas completas, tres fotografías ilustrativas impresas y en formato digital, autorización del artista para la difusión en redes sociales, especificación de la procedencia (datos del artista o institución), copia de identificación oficial y datos de contacto.
  4. Presentación de propuesta museográfica: Describir el mensaje de la muestra. En caso de no contar con ella, la Coordinación de Cultura podrá asesorar y colaborar en la elaboración del proyecto.

 

Consideraciones importantes:

  • Las exposiciones deben estar armadas previamente a la presentación de la solicitud.
  • No se admitirán propuestas de carácter lucrativo o fines comerciales.
  • Se debe conservar el buen estado de las instalaciones del STC.
  • No se aceptarán propuestas que ofendan a grupos o personas por diversas características.
  • El expositor es responsable de los daños y prejuicios generados por la muestra.

 

Procedimiento y plazos:

  • Los coordinadores responsables serán encargados de la logística del montaje o desmontaje de la muestra.
  • El plazo máximo de respuesta es de 30 días.
  • En caso de cancelación, se debe notificar con una semana de antelación.

 

 

¿Cómo realizar la solicitud?

Las solicitudes deben entregarse en la Coordinación de Cultura, ubicada en Av. Balderas, No. 56 PB, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

 

Información jurídica y costos:

  • De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, el servicio no genera costo.
  • En caso de falta de respuesta, el usuario puede presentar queja.

 

Para obtener más información o presentar eventos artísticos culturales en espacios del STC, los usuarios pueden dirigirse a la Oficina de Orientación e Información de la Gerencia de Atención al Usuario.

 

El Metro de la ciudad brinda una plataforma única para que los artistas compartan su talento con los usuarios. ¡Anímate a ser parte de esta experiencia cultural!