Luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum presentara el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las reacciones de diversos sectores no dejan de hacerse presentes, tal es el caso de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que a través de su presidente, Nicolás Rosales Pallares, celebró que se abra una “innovación en la relación gubernamental con el sector privado” para invertir en energía eléctrica y el transporte.
El PND considera sectores estratégicos como la electromovilidad en la industria automotriz, que involucra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el otorgamiento de permisos a quienes cumplan con los requisitos legales para la instalación de estaciones de carga.
Al respecto, Rosales Pallares calificó como buena noticia que se prevean permisos para la iniciativa privada y que ésta, pueda participar en la instalación de estaciones de carga, cargadores e infraestructura para vehículos eléctricos; pero el reto, dijo, “será tener la electricidad donde se demande”.
Además la AMTM considero que será prioritaria la participación de inversión mixta, porque permitirá mejorar las condiciones de inversión y crecimiento empresarial en el país.
En este rubro, el Gobierno de México, cuentan con 54 mil 299 millones de pesos para intervenir 503 kilómetros carreteros en diversos puntos de Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán. Pero también, habrá participación de inversión mixta en trenes de pasajeros, puertos y aeropuertos.
Finalmente Nicolán Rosales adelantó, que por la relevancia de la innovación en el sector de la movilidad, el tema erá analizado en el contexto del 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT), que llevará a cabo el 8 y 9 de mayo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).