21 noviembre, 2024

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente”. Esta fase conecta Lerma, en el Estado de México, con la estación de Santa Fe, en la Ciudad de México, completando 29 kilómetros de vía eléctrica. La obra, que comenzó en 2014 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha experimentado un aumento significativo en su costo, pasando de 38 mil millones a 116 mil millones de pesos.

 

López Obrador, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, abordó el tren en la terminal de Zinacantepec para realizar el recorrido inaugural hasta Santa Fe. El viaje, que duró aproximadamente 39 minutos, simboliza un avance importante en la infraestructura de transporte entre la capital y el Estado de México, permitiendo a los usuarios un ahorro de hasta 1.5 horas en comparación con otros medios de transporte.

 

 

La primera etapa del tren, que va de Zinacantepec a Lerma, se inauguró el 15 de septiembre de 2023. Con la apertura de esta segunda fase, se completa la conexión hasta Santa Fe, en Cuajimalpa, beneficiando a más de cinco millones de personas en municipios como Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, así como en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

 

El tren cuenta con tecnología de pilotaje automático y un sistema de seguridad de nivel dos, que garantiza un frenado seguro en las pendientes. Cada tren puede transportar hasta 718 pasajeros, con 326 asientos ergonómicos y espacios para sillas de ruedas, ofreciendo un servicio cómodo y accesible para todos los usuarios.

 

Durante la ceremonia, López Obrador destacó la importancia de esta obra, que estuvo abandonada por varios años. Afirmó que la estación Vasco de Quiroga, incluida en la tercera fase, se construye en el pueblo de Santa Fe como un acto de justicia social para los habitantes de la zona.

 

 

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras de la Ciudad de México, confirmó que la estación Santa Fe está lista para operar y que todas las pruebas de seguridad y mecánicas han sido completadas. La tercera etapa, que conectará Santa Fe con Observatorio, tiene un avance del 94% y se espera que esté concluida para diciembre de 2024, completando así la totalidad del proyecto.

 

Este tren, que tras 10 años de construcción finalmente se acerca a su finalización, promete transformar el transporte en la región, con la capacidad de mover hasta 235 mil pasajeros diarios y reducir significativamente los tiempos de traslado entre Toluca y la Ciudad de México.