El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó hoy el proceso interno que se llevó a cabo en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para determinar las funciones de quienes no resultaron ganadores en la encuesta para designar la candidatura a la Presidencia de México, aclarando así la ausencia de Gerardo Fernández Noroña en el gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fernández Noroña ha argumentado que, debido a su posición en la encuesta para la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, debería ser líder parlamentario o integrar el gabinete de Sheinbaum. En septiembre de 2023, el consejo nacional de Morena recomendó que quienes no triunfaran en la encuesta pudieran escoger entre integrarse al gabinete o coordinar una posición del movimiento.
Fernández Noroña ha insistido en que le corresponde un lugar en el gabinete o la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Claudia Sheinbaum ha respondido que el virtual próximo senador seguirá teniendo un papel relevante dentro del movimiento.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó su aprecio por Fernández Noroña, calificándolo como un “dirigente de primera“. Sin embargo, aclaró que el acuerdo al que alude el próximo senador se realizó con militantes y dirigentes de Morena. “Hubo un reclamo de él que no se le había invitado (al gabinete), pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí, en esa reunión primera“, explicó.
El Presidente recordó que en dicho encuentro se decidió que para los otros partidos (PT y PVEM) se les pediría que, de acuerdo a sus procedimientos, postularan a un candidato para participar en la encuesta. “El PT propuso a Noroña y el Verde a Velasco, y el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento de Morena“, detalló.
López Obrador enfatizó la importancia de mantener la unidad y aceptar los acuerdos dentro del partido, descartando posibles fracturas por los señalamientos de Fernández Noroña. “No pasa nada, en un partido democrático, en un movimiento democrático, deben haber críticas y cuestionamientos, debate“, subrayó.
El presidente destacó que él participó en la propuesta para llevar a cabo la encuesta en Morena para la designación de la coordinación nacional en defensa de la Cuarta Transformación, pero negó haber hecho alguna designación directa. “Incluso a mí me tocó hacer un borrador que propuse, no fui ajeno“, mencionó. Resaltó que tras el proceso de la encuesta se hizo a un lado para evitar cualquier sospecha de dedazo. “Es muy importante destacar que por primera vez no hay dedazo en una elección en México“, concluyó López Obrador.