12 enero, 2025
Mapa

La madrugada de este domingo, la alerta sísmica despertó a miles de capitalinos debido a un sismo de magnitud 6.1 con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Alarma que también se activó en ciudades como Chilpancingo, Oaxaca, Morelia, Colima, Puebla, Cuernavaca y Toluca.

De acuerdo con el reporte del SSN, el movimiento telúrico de las 2:32 horas de hoy, ha presentado un total de 163 réplicas hasta las 05:00 am, siendo la más intensa de magnitud 4.3. Este evento generó la inmediata activación de protocolos de emergencia en las diversas localidades afectadas.

Luego de los primeros recorridos de evaluación, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales que el Comité Nacional de Emergencias reportó la situación “sin novedad”Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó saldo blanco en la capital e indicó que se mantenían alertas para atender solicitudes mediante el *911.

 

Estamos llevando a cabo recorridos por todas las alcaldías y hasta el momento, no hay ningún reporte de emergencia en ninguna colonia, ni tampoco en ninguno de los sistemas vitales de la ciudad, incluidos: el Metro, el Sistema de Aguas, instalaciones de la CFE, Pemex, Aeropuerto, hospitales e instalaciones de gas”, publicó Brugada Molina.

Como parte de los protocolos de protección civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó cinco helicópteros que realizaron sobrevuelos por la Ciudad de México para detectar posibles daños estructurales. El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, informó que no se identificaron afectaciones pero se mantendría la vigilancia.

El Metro capitalino también activó sus protocolos de revisión tras la alerta sísmica y mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), dio a conocer que: “se implementaron los protocolos de revisión en las instalaciones, reportándose sin novedad”; asimismo, el secretario de Movilidad, informó que el sistema Cablebús luego de concluir su protocolo de revisión, reanudó sus las actividades cotidianas de mantenimiento nocturno.

El epicentro del sismo se localizó en las costas de Michoacán, una región con alta actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica. Aunque el movimiento fue perceptible en varias entidades del país, hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas.