Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021-2023 muestran una preocupante baja cobertura de vacunación en varios grupos vulnerables en México. Según el estudio, solo el 38% de las personas de entre 20 y 59 años han recibido alguna vacuna pero es más alarmante, que solo el 36% de las mujeres en edad reproductiva se han vacunado contra el sarampión o la rubéola, mientras que apenas el 66% cuenta con una dosis contra la rubéola.
En cuanto a los adultos mayores de 60 años, la situación no es mejor. La vacunación contra enfermedades como el neumococo, la influenza, el tétanos y la Covid-19 alcanza apenas el 39.2%. Esta baja cobertura es especialmente notable en hombres y personas sin seguridad social.
El estudio subraya que la vacunación en estos grupos representa un desafío global para los sistemas de salud, ya que los biológicos se administran principalmente en centros de salud y la demanda sigue siendo baja. La Ensanut también destaca la necesidad urgente de aumentar la disponibilidad de servicios de vacunación y mejorar la cobertura, especialmente en adultos mayores.
Además, la encuesta señala que en comparación con la Ensanut de 2012, la proporción de personas que se han vacunado ha disminuido, con la excepción de la vacuna contra la influenza en personas adultas mayores. Esto indica la necesidad de reforzar los esfuerzos en la promoción y acceso a las vacunas.
El estudio recomienda que las instituciones públicas revisen y fortalezcan sus programas de vacunación, con un objetivo claro de alcanzar una cobertura del 90% para la vacuna contra la influenza estacional en adultos mayores para 2025. También sugiere una revisión exhaustiva de la población a vacunar para asegurar una cobertura completa en todo el país.