El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que este Día de las Madres se registró un aumento en los fraudes en línea, con un total de 7 mil 200 reportes recibidos, el 70% provenientes de mujeres, donde más de la mitad de estos casos fueron reportados por madres que cayeron en ofertas fraudulentas, con montos que van de los mil hasta los 100 mil pesos.
Los fraudes se centran en la clonación de páginas web de marcas reconocidas, particularmente de aerolíneas y sitios de venta como segunda mano, que si bien ya no operan, se han “revivido” por delincuentes para publicar ofertas engañosas. Las plataformas más afectadas incluyen Facebook, con un 48% de los casos, seguido de páginas web con un 23% y otras redes sociales.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, intensificó sus patrullajes virtuales para combatir la ola de delincuencia digital. La unidad ha detectado un incremento en la creación de sitios web falsos y ofertas engañosas que afectan tanto a compradores como a vendedores.
La Policía Cibernética aconseja precaución, especialmente al realizar compras en línea durante fechas festivas. Entre las recomendaciones se incluyen comprar solo en sitios web de confianza, verificar siempre que la URL comience con “https://” y desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas.
También aconseja utilizar métodos de pago seguros como tarjetas de crédito o servicios como PayPal, mantener el software antivirus actualizado y verificar la autenticidad de los productos, especialmente si son de marcas conocidas.
En caso de dudas o para reportar actividades sospechosas, los ciudadanos pueden contactar a la Unidad de Policía Cibernética las 24 horas del día al número 55 5242 5100 extensión 5086 o enviar un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
La seguridad y la información adecuada son clave para evitar ser víctima de fraude en internet.