La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre el “alarmante” incremento de casos de sarampión en la región europea, instando a una intensificación de la vacunación para contener la propagación.
Entre enero y octubre del año pasado, más de 30 mil casos se registraron en 40 de los 53 países de la región, incluyendo a Rusia y repúblicas exsoviéticas, marcando un aumento interanual del 30%. La OMS advierte que esta tendencia se acelera y podría persistir sin medidas inmediatas.
En este periodo, se produjeron 20 mil 918 hospitalizaciones y cinco muertes en dos países debido al sarampión. La disminución en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022, relacionada con la pandemia de COVID-19, ha sido identificada como la principal causa del resurgimiento. La primera dosis pasó del 96% en 2019 al 93% en 2022, y la segunda del 92% al 91%.
La OMS estima que más de 1.8 millones de niños en la región no recibieron la vacuna contra el sarampión en este periodo.
La eliminación de restricciones sanitarias y de viaje asociadas a la pandemia ha aumentado el riesgo de contagio transfronterizo, siendo varios países susceptibles a brotes importados.
Hans Kluge, director de OMS-Europa, calificó la tendencia como “preocupante” y subrayó que la vacunación es la única manera de proteger a los niños contra esta enfermedad. Hizo un llamado urgente a intensificar la vacunación para frenar la transmisión y evitar una mayor propagación. Kluge enfatizó la necesidad de que todos los países estén preparados para detectar rápidamente brotes de sarampión que podrían comprometer los avances hacia su eliminación.