
Alcaldia Iztacalco busca erradicar basureros clandestinos
Bajo el objetivo de concientizar a la población sobre los daños y riesgos que representan los tiraderos de basura a cielo abierto, la alcaldesa en Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, encabezó el arranque de la campaña ¡Oye vecin@!, la cual pretende concientizar a la población sobre los daños y riesgos que representan los basureros clandestinos.
La titular de la demarcación recorrió distintos lugares en los que sujetos ajenos a la alcaldía, personas en situación de calle e incluso vecinos arrojan toneladas de basura a la vía Pública lo que desde este miércoles elementos de la Policía Auxiliar custodiarán estos espacios y toda persona que sea sorprendida tirando basura será presentada ante el Juzgado Cívico para que sea sancionada conforme lo marca la ley.
“El cambio depende de todos, así que te pedimos que tu basura sólo la entregues al personal de limpia de la alcaldía”, mencionó.
La alcaldesa Lourdes Paz también acudió al Mercado Bramadero, en la colonia Gabriel Ramos Millán, y en compañía de concejales dio a conocer a locatarios y clientes las acciones que su administración lleva a cabo para que Iztacalco esté libre de basura.
“Que nos apoyen a correr la voz, es una campaña que estamos implementando en la alcaldía, se llama ¡Oye vecin@ No tires la basura! Además, estamos poniendo policías en los basureros a cielo abierto para que la gente no tire la basura”.
La edil, también indicó que en lo que va del año 46 personas han sido detenidas en Iztacalco por tirar basura en la vía pública y llamó a la ciudadanía a trabajar en conjunto para evitar que esto siga sucediendo en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.
Comentó que los infractores han sido detenidos en las colonias Agrícola Oriental, Gabriel Ramos Millán, Ramos Millán Tlacotal, Juventino Rosas, La Cruz Coyuya, Barrio San Pedro, Campamento 2 de octubre, Barrio Zapotla, Santa Anita, Barrio La Asunción, Picos Iztacalco, Barrio San Miguel y Jardines Tecma.
“Apóyennos a que se corra la voz, que la basura se deje en el camión de la basura porque si se la damos a las personas en situación de calle o a las personas no autorizadas, eso es lo que está generando estos basureros”, mencionó.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las personas que tiren basura en la vía pública serán sancionadas con multas que van de mil 58 a 3 mil 848 pesos; arresto de 13 a 24 horas o con trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
Mientras que, quienes tiren cascajo y escombros en la vía pública, podrán enfrentar de 1 a 9 años de prisión como lo marca el Artículo 344 del Código Penal de la Ciudad de México, en su título vigésimo quinto.
La edil compartió que la Alcaldía Iztacalco, cuenta con 65 camiones de recolección, de los cuales 10 son para recolección en planteles educativos y uno para material industrial; 61 rutas de recolección domiciliaria; 414 tramos de barrido manual; 414 carritos de barrido manual de doble mano y 808 trabajadores de limpia.