6 noviembre, 2024

 

En un esfuerzo por atender y prevenir la violencia de género en la Alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega presentó “AlessIA”, una innovadora herramienta digital diseñada para proteger a las mujeres en situaciones de riesgo. Este recurso, al que se puede acceder fácilmente a través de WhatsApp, pretende guiar y asistir a las víctimas de violencia física, emocional o psicológica, hasta que estén en un lugar seguro.

 

Durante el evento de lanzamiento, Rojo de la Vega describió a AlessIA como una aliada de inteligencia artificial que sigue los protocolos necesarios para identificar y atender casos de violencia de género de manera rápida y efectiva. La aplicación funciona enviando información útil sobre los programas y recursos disponibles en la Ciudad de México para apoyar a las víctimas, mientras asegura la confidencialidad y protección de la identidad de quien busca ayuda.

 

Ponemos a disposición de todas esta aliada digital que protege tu identidad y te guía paso a paso hasta que estés a salvo”, señaló la alcaldesa en su mensaje difundido en redes sociales, enfatizando que el objetivo es lograr que todas las mujeres puedan vivir sin miedo.

 

AlessIA no solo ofrece asistencia inmediata, sino que también proporciona un listado de instituciones, albergues y otros apoyos a los que las mujeres pueden recurrir en situaciones de emergencia. Esta aplicación fue lanzada en el marco del Día Naranja, conmemorado el 25 de cada mes para concienciar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

 

 

Rojo de la Vega, edil por la coalición PRI-PAN-PRD, reafirmó el compromiso de la alcaldía de defender el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, alentando a todas las que se encuentran en situación de riesgo a denunciar y buscar ayuda sin temor. “Si eres víctima, denuncia. No estás sola, en tu gobierno aquí en Cuauhtémoc tenemos el compromiso de que vivas sin miedo”, concluyó.

 

La implementación de AlessIA busca ser una herramienta clave en la atención rápida y discreta para mujeres en situaciones de riesgo, haciendo uso de tecnología avanzada y accesible para brindar seguridad en tiempo real. Así, la Alcaldía Cuauhtémoc se suma a las estrategias que buscan reducir la violencia de género mediante soluciones prácticas y de fácil acceso, colocando la protección y asistencia a las víctimas como una prioridad.