2 julio, 2024

Durante el año 2023, más de 155.1 millones de personas fueron movilizadas a través de los tres grupos aeroportuarios privados del país (ASUR, GAP y OMA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según datos proporcionados por los Grupos Aeroportuarios. Aunque el AICM lideró con poco más de 48.4 millones de pasajeros, esta cifra aún se encuentra por debajo del récord de tráfico de pasajeros en 2019, antes de la pandemia, cuando alcanzó los 50 millones 308 mil 49.

 

Carlos Torres, analista de aviación, cuestionó las recientes decisiones de las autoridades, incluyendo la reducción de slots de 52 a 43 en el AICM. Torres argumentó que la infraestructura del AICM no ha recibido la inversión necesaria para mantenerse competitiva y brindar servicios de calidad. Señaló que el mantenimiento realizado parece centrarse en la supervivencia más que en un plan de inversión para mejorar las operaciones.

 

El analista destacó la ventaja del AICM en términos de conectividad y oferta de horarios, factores que lo diferencian del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que experimenta una demanda más baja. Torres subrayó que el problema fundamental radica en los ingresos comprometidos para el pago del aeropuerto de Texcoco, cuya construcción fue cancelada al inicio de la actual administración.

 

Brian Rodríguez, analista financiero del Grupo Financiero Monex, señaló que los tres Grupos Aeroportuarios (ASUR, GAP y OMA) experimentaron un aumento del 10.0% en el tráfico de pasajeros en 2023, alcanzando nuevos máximos históricos. Rodríguez destacó el desempeño positivo del turismo y el segmento de negocios, conocido como nearshoring (relocalización), impulsando el crecimiento en aeropuertos clave como Cancún, Monterrey y Guadalajara.

 

Aunque Rodríguez anticipa un crecimiento de un solo dígito para el tráfico de pasajeros en 2024, subraya la importancia de la conectividad y observa con atención los posibles efectos de la reducción de slots en el AICM y otros desafíos que enfrentarán los grupos aeroportuarios.

 

El Grupo Financiero Monex considera que el sector aeroportuario mantendrá un período de volatilidad mientras se evalúan los cambios tarifarios y las afectaciones a la oferta de asientos disponibles en el mercado local. El informe destaca la aprobación del nuevo Programa Maestro de Desarrollo para ASUR, lo que generará interés sobre sus posibles efectos en el sector.

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