19 septiembre, 2024

Aeroméxico, la principal aerolínea mexicana, anunció una nueva ruta que conectará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey (EWR). Este nuevo servicio diario comenzará a operar el próximo 27 de octubre, en colaboración con Delta Air Lines como parte de su Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés).

 

Con esta nueva ruta, Aeroméxico y Delta incrementarán su oferta en el mercado entre México y Nueva York a un total de cinco vuelos diarios. Actualmente, ambas aerolíneas ofrecen cuatro vuelos diarios a Nueva York-JFK. Este aumento del 20% en la capacidad conjunta no solo proveerá una nueva entrada a Nueva York, sino que también ofrecerá acceso al mercado del norte de Nueva Jersey, consolidando su presencia en una de las regiones más importantes para los viajeros mexicanos y estadounidenses.

 

Beneficios para los Pasajeros

La nueva ruta a Newark complementa las conexiones existentes y ofrece mayores opciones de conectividad tanto en Nueva York como en Nueva Jersey. Aeroméxico y Delta serán las únicas aerolíneas que proporcionarán este nivel de servicio, fortaleciendo su posición en el competitivo mercado transfronterizo.

 

 

Desafíos Regulatorios

Sin embargo, esta expansión llega en un momento crítico, ya que ambas aerolíneas están a la espera de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) renueve su Inmunidad Antimonopolio (ATI). La no renovación de esta alianza podría resultar en la pérdida de más de 20 rutas aéreas, lo que tendría como consecuencia una menor competencia y posibles aumentos en los precios de los boletos. Según estimaciones, los pasajeros podrían enfrentar una pérdida de hasta 800 millones de dólares en beneficios.

 

La propuesta del DOT de revocar la aprobación de la JCA se originó en enero, como resultado de una disputa diplomática relacionada con la política de aviación internacional de México, y no con las aerolíneas en sí. El DOT acusó a México de incumplir con el Acuerdo Bilateral Aéreo, señalando la reducción de la capacidad de operaciones en el AICM y la migración de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como factores que afectan a las aerolíneas estadounidenses.

 

Impacto en el Turismo y el Comercio

La disolución de la alianza Delta-Aeroméxico tendría efectos perjudiciales para el comercio, el turismo y las empresas de ambos países. La Asociación de Viajes de Estados Unidos (US Travel Association) ha advertido que la ruptura de esta colaboración afectaría significativamente el mercado turístico, ya que México es el segundo emisor de visitas internacionales hacia Estados Unidos.