Adiós al tramo 5 del Tren Maya y apoyo a Sheinbaum con tren del Bajío: Álvarez Máynez
Durante un evento en la Universidad Enrique Díaz de León de Guadalajara, Jalisco, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, delineó sus planes para redirigir el desarrollo de infraestructura de México hacia una dirección más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Y advirtió, que de ganar las elecciones, un punto central de su propuesta es la cancelación del Tramo 5 del Tren Maya, una sección que según el candidato, amenaza significativamente la biodiversidad y los recursos hídricos de la región.
Álvarez Máynez criticó duramente el diseño actual del Tren Maya, especialmente el Tramo 5, por su impacto ambiental en cenotes y ecosistemas acuáticos. “Adiós al Tramo 5 del Tren Maya porque es el más destructivo, en términos de cenotes y de cuerpos de agua”, afirmó el candidato, subrayando la necesidad de proteger estos recursos naturales mediante disposiciones legales específicas que garanticen su preservación.
El candidato también anunció que planea aumentar el presupuesto anual para infraestructura en 100 mil millones de pesos, con la mitad de estos fondos destinados a un desarrollo regional. Este fondo se centraría en proyectos a largo plazo a nivel estatal y municipal que, aunque podrían no ser inmediatamente populares, ofrecerían beneficios sustanciales y duraderos para las comunidades.
Álvarez Máynez expresó su admiración por el modelo de desarrollo de Costa Rica, conocido por su compromiso con las energías limpias y el ecoturismo. El candidato propone adaptar prácticas similares en México para fomentar el progreso mientras se protege el ambiente. “Costa Rica es líder en energías limpias, es líder en ecoturismo. Los costarricenses han tenido mucho más progreso”, comentó, sugiriendo que México podría beneficiarse de un enfoque similar.
En relación con otras propuestas de infraestructura, Álvarez Máynez respaldó la idea de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, de desarrollar un tren que conecte Manzanillo con Guadalajara y luego con el Bajío; sin embargo, enfatizó que cualquier nuevo proyecto ferroviario debería ser eléctrico para minimizar el impacto ambiental.
En su discurso, Álvarez Máynez reafirmó su compromiso con la lucha contra el cambio climático, destacando este tema como uno de los ejes prioritarios de su proyecto de nación, “El Nuevo México”. El candidato aseguró a los estudiante, que la protección del medio ambiente será un pilar central en su administración, si resulta electo.
Las propuestas de Álvarez Máynez reflejan un cambio potencial en la política de infraestructura mexicana hacia la sostenibilidad y la protección ambiental. Su plan de cancelar el Tramo 5 del Tren Maya y reemplazar proyectos de infraestructura con alternativas más verdes resuena con un sector creciente de la población, preocupado por el impacto ambiental de las políticas gubernamentales. A medida que se acercan las elecciones, su enfoque en el desarrollo sostenible podría jugar un papel crucial en su campaña presidencial.