La organización del torneo de Wimbledon, el All England Club, anunció un importante cambio para la edición 2025. A partir de esa fecha, los tradicionales jueces de línea humanos serán reemplazados por un sistema electrónico. Esta decisión marca el fin de una era de 147 años de jueces de línea en Wimbledon, un torneo conocido por su apego a las tradiciones, incluidas las icónicas posturas de los jueces en las canchas de hierba.
Wimbledon se suma así a otros torneos importantes como el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos, que ya han implementado esta tecnología. Roland Garros, por su parte, aún no ha informado de un cambio similar.
Según Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Lawn Tennis Club (AELTC), “la tecnología es lo suficientemente precisa y robusta para garantizar la máxima exactitud en nuestro arbitraje“. Esta decisión se tomó después de varias pruebas realizadas durante los campeonatos de este año.
La línea electrónica, utilizada en torneos desde 2017, abarca todas las áreas de la cancha y proporciona una respuesta casi instantánea (una décima de segundo) para determinar si una pelota es válida. Este sistema, que se popularizó durante la pandemia por las restricciones de cercanía, seguirá extendiéndose a otros torneos del circuito ATP en 2025.
Además del cambio en los jueces de línea, Wimbledon también ajustará los horarios de las finales a partir de 2025. Las finales masculinas y femeninas se disputarán a las 16:00 horas, después de los partidos de dobles masculino y femenino.