19 septiembre, 2024

 

En la Ciudad de México, el número de motociclistas lesionados y fallecidos ha alcanzado cifras alarmantes, lo que ha impactado directamente en el costo y la disponibilidad de seguros para estos vehículos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre enero de 2019 y mayo de 2023, más de 62 mil motociclistas resultaron lesionados en accidentes viales y 1,197 perdieron la vida. Estos números, sumados al alto índice de robos, han hecho que asegurar una motocicleta sea cada vez más complicado y costoso.

 

Pilar García, CEO de Rastreator.mx, una plataforma que ayuda a comparar y contratar seguros, explica que la alta siniestralidad de las motocicletas ha llevado a las aseguradoras a elevar las primas hasta niveles comparables, e incluso superiores, a los de los automóviles. “La prima media de una moto puede ser igual o mayor que la de un coche, debido a los altos niveles de siniestralidad. El cálculo de las aseguradoras se basa en muchos factores, incluyendo el tipo de motocicleta, la zona donde circula y la frecuencia de siniestros en años anteriores”, señaló García.

 

La oferta de pólizas para motocicletas es limitada y en muchos casos, las aseguradoras sólo cubren modelos de alta gama, dejando fuera a las motos de baja cilindrada, que son las más comunes. En la Ciudad de México, hay 700 mil motocicletas matriculadas, según la Semovi y se estima que otras 700 mil circulan con permisos o placas de otros estados o sin registro,  pero sólo una fracción de estos vehículos cuenta con un seguro.

 

 

El problema se agrava con el alto índice de robos. Según García, “el robo de motocicletas es altísimo en la Ciudad de México, lo que complica aún más la contratación de seguros”. Este factor ha llevado a que el costo de una póliza para una moto económica, como una Italika 125Z 2024, pueda llegar hasta seis mil pesos, cerca del 25% del valor del vehículo, mientras que un seguro amplio para un automóvil de 200 mil pesos ronda los siete mil pesos, representando apenas el 3.5% de su valor.

 

Ante esta situación, la CEO de Rastreator.mx subraya la importancia de incrementar la información y conciencia sobre la necesidad de asegurar las motocicletas. Además, menciona que las autoridades capitalinas han implementado el operativo “Salvando Vidas”, en el cual se realizan inspecciones para asegurar que los motociclistas cumplan con el Reglamento de Tránsito, sin embargo, aún queda mucho por hacer para proteger a los motociclistas y reducir la siniestralidad en las calles de la capital.