5 octubre, 2024

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), anunció la expulsión del boxeador estadounidense de origen mexicano, Ryan García, de cualquier actividad relacionada con la organización. Esta decisión fue tomada debido a que García ha declinado repetidos intentos de recibir ayuda para problemas de salud mental y abuso de sustancias.

 

Sulaimán expresó su preocupación por el bienestar de García y afirmó: “Ejerciendo mi autoridad como presidente del CMB, expulso a Ryan García de cualquier actividad relacionada con nuestra organización. Rechazamos cualquier forma de discriminación. Temo por el bienestar de Ryan García, quien ha declinado múltiples intentos de recibir ayuda de nuestra parte con la salud mental y el abuso de sustancias”.

 

 

La situación se agravó cuando García fue suspendido por un año por la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, tras dar positivo por ostarina, una sustancia que previene la pérdida muscular y mejora la masa corporal magra. La suspensión ocurrió después de su victoria sobre Devin Haney el pasado 20 de abril, en la que no pudo quedarse con el cinturón del peso superligero del CMB debido a que no dio el peso requerido.

 

El combate en el Barclays Center de Brooklyn terminó con García mandando a la lona a Haney tres veces, llevándose la victoria con tarjetas de 112-112, 114-110 y 115-109. Sin embargo, el resultado quedó ensombrecido por el positivo en dopaje.

 

 

García se defendió alegando que no hace trampas y cuestionó el momento en que se dio a conocer el resultado positivo, preguntando por qué no se reveló antes de la pelea.

 

Además de los problemas de dopaje, García también fue criticado por comentarios racistas en un espacio de X, donde faltó el respeto a musulmanes y afroamericanos, incluido George Floyd. Esto llevó a Sulaimán a enfatizar la postura del CMB contra cualquier forma de discriminación.

 

Los padres de Ryan, Lisa y Enrique García, han mostrado su apoyo y preocupación por la salud mental de su hijo, afirmando que están comprometidos a ayudarlo a superar este difícil momento.

 

García también deberá pagar una multa de 1.1 millones de dólares a Golden Boy Promotions y otra de 10 mil dólares a la Comisión Atlética de Nueva York, sumando más desafíos a su carrera en el boxeo.