21 noviembre, 2024

Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que en febrero presentó al Congreso local el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal para el año 2024; esto en cumplimiento constitucional.

 

En el Plan de Política Criminal, Lara López destacó que se ha elaborado desde una perspectiva metropolitana, con un enfoque en la investigación y persecución de fenómenos criminales de alto impacto social, riesgo y vulnerabilidad de las víctimas, violaciones graves de derechos humanos y delitos por corrupción, entre otros aspectos prioritarios.

 

En cuanto al Programa de Persecución Penal, dijo que tiene un enfoque de atención a las denuncias relacionadas con el delito de corrupción inmobiliaria. Se establecerá una mesa de atención y diálogo con las víctimas para abordar esta problemática que afecta a quienes no pueden habitar ni regularizar sus viviendas. Además, se implementarán estrategias para consolidar la investigación del delito de despojo y los delitos de género, como el feminicidio y los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

 

El día de hoy en una entrevista con el programa “Reporte H” de Heraldo TV, Ulises Lara, titular de la Fiscalía, compartió detalles de este plan y los objetivos que guiarán las acciones de la institución en la lucha contra el crimen.

 

Este plan no solo cumple con un mandato constitucional, dijo,  sino que también representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad. Contiene información detallada sobre las políticas, estrategias y resultados, y está disponible para consulta pública, invitando a la ciudadanía, la sociedad civil y los medios de comunicación a examinarlo.

 

Ulises Lara destacó que el documento sirve como una guía fundamental para la labor de la Fiscalía. Se enfoca en identificar los grandes objetivos para combatir los crímenes, especialmente aquellos de alto impacto relacionados con la violencia, homicidio, feminicidio y robo de vehículos.

 

Una de las responsabilidades primordiales de la Fiscalía es determinar las acciones prioritarias para emprender un combate eficaz contra estos delitos. En este sentido, el Plan de Política Criminal 2024 establece estrategias claras y concretas, colocando a la víctima en el centro de su enfoque. Se busca evitar la impunidad y asegurar que la justicia sea el pilar fundamental del proyecto.

 

El Plan de Política Criminal 2024 representa un compromiso firme de la Fiscalía en la lucha contra la delincuencia y la protección de la ciudadanía. Con una visión clara, estrategias bien definidas y un enfoque centrado en la justicia y la transparencia.